BENIDORM. Más pernoctaciones y turistas. Benidorm vuelve a crecer en el 2024 y lo hace gracias al tirón del mercado internacional. Así lo ha expuesto la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, y el alcalde, Toni Pérez, en la tercera jornada de Fitur. El informe anual del ente mixto recoge los indicadores, que se actualizarán próximamente con los nuevos datos que aportará el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que el primer edil ya espera que se puedan superar las cifras de viajeros con los detalles del mes de diciembre con la ocupación en apartamentos y campings.
Por el momento, Benidorm registra 2.829.531 de turistas en 2024, lo que supone un incremento del 2,9% con respecto al año anterior. En cuanto a pernoctaciones, se sitúa en las 15.460.265, un 4,6% más que en 2023. De ellas, 11,5 millones se produjeron en establecimientos hoteleros, que han despedido el año con un 5,4% más de clientes que el año anterior hasta alcanzar los 2,3 millones, y con un aumento de ocupación media del 0,7%, situándose en el 81,1%. Durante el año 2024, la estancia media en los hoteles rozó los cinco días, manteniendo los números del ejercicio anterior.
El aumento es global para todas las modalidades alojativas, en los apartamentos turísticos la ocupación fue del 77,7%, es decir, 4,3 puntos porcentuales más que el año anterior. En cuanto a los campings, sube un 2,9%, con una ocupación media del 93,4%. Por último, las viviendas turísticas han llegado al 51,3%, "prácticamente idéntica a la de 2023", dicen desde el Consistorio.
El alcalde se ha referido al crecimiento general del municipio: "Este incremento es especialmente significativo si tenemos en cuenta que veníamos de vivir un gran año turístico, el 2023, en el que ya habíamos crecido hasta recuperar los valores previos a la pandemia". Por este motivo, se mostró satisfecho y dijo sentirlo como un estímulo para "seguir trabajando por un sector que en nuestra ciudad genera riqueza, genera bienestar y que es la industria de la felicidad".
Como se decía, el mercado internacional ha jugado un papel importante en esta tendencia. El procedente de Irlanda destaca por encima del resto, tanto es así que "ha dado el ‘sorpaso’ a Bélgica y Países Bajos, completando así un podio encabezado por los turistas procedentes del Reino Unido y de Portugal", ha dicho el primer edil. A falta de los datos definitivos, “el mercado nacional ha registrado un levísimo descenso respecto al año anterior, apenas un 0,1%”. No obstante, “el empuje del turismo internacional ha sido tan importante que Benidorm no sólo no ha bajado en turistas y pernoctaciones, sino que ha cerrado el año mejorando en ambos”.
Estas cifras de crecimiento, ha precisado Pérez, “son el resultado del trabajo intenso y constante realizado por Visit Benidorm en estos mercados internacionales emisores para posicionar el destino”.
Otro de los indicadores que analiza el informe es la rentabilidad de la oferta hotelera. Para ello, se compara la media Revpar, que contiene los ingresos por habitación disponible. Así, aumentó en casi 10 euros respecto al año anterior y se queda en los 78,3 euros. También ha experimentado un aumento la tarifa media por habitación, que el año pasado se situó en 100,9 euros, frente a los 91,1 de 2023. Esta tendencia también se ha visto en el gasto que realizan los turistas en la ciudad, con aumentos que estarían por encima del 21%.
Durante la presentación, el alcalde ha incidido en que “los datos recogidos en el informe constatan la fortaleza del sector turístico en nuestra ciudad y algo muy importante: su capacidad para generar empleo y redistribuir riqueza”. Y es que la actividad turística “ha sido absolutamente clave para que Benidorm haya cerrado el año 2024 como el municipio de la Comunitat Valenciana con menor tasa de paro, un 10,75% en el conjunto del año y por debajo de las dos cifras durante los meses de temporada alta”.
Toni Pérez ha ahondado en que “la ciudad ha cerrado el año con 1.518 personas más afiliadas a la Seguridad Social que el año anterior, y más de 2.700 por encima de 2019, último año prepandemia”. De hecho, respecto a ese ejercicio, Benidorm ha reducido la tasa de desempleo en más de 7 puntos. Asimismo, ha informado de que en la planta hotelera de Benidorm el número de empleados ha crecido un 5,2% hasta situarse en las 6.281 personas.
Dentro de los parámetros analizados, el alcalde se ha referido también al grado de satisfacción global sobre el destino expresado por los turistas, que se mantiene 10 puntos por encima de 2019, situándose en el 76,7 sobre 100. El alcalde ha hecho hincapié “en la valoración tan elevada que año tras año presenta un parámetro tan importante para cualquier destino turístico, la seguridad, que se valora con 95 puntos sobre 100”. También mejora ligeramente la satisfacción con los productos del destino, que alcanzan una puntuación de 72,1, y con el clima, que obtiene 90.4 puntos.
“En términos globales, en los últimos seis años la satisfacción global del turista ha ido en aumento en los diferentes parámetros”, ha apuntado.
Por otro lado, ha mencionado que “la monitorización de las redes sociales nos indican que el sol y playa sigue siendo el producto que más interés despierta entre los usuarios, seguido del turismo activo, la cultura y la gastronomía”.
Toni Pérez ha concluido el balance avanzando que los datos sobre reservas para 2025 apuntan ya a un incremento de las mismas durante todos los mese del año frente a las de este mismo periodo de 2024.
Benidorm ha renovado el distintivo Destino Turístico Inteligente (DTI) de la red nacional impulsada por Segittur, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo tras haber superado el último proceso de auditoría. En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el alcalde, Toni Pérez, recogió ayer de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, el distintivo.
Toni Pérez ha manifestado que “con esta renovación se constata nuestro compromiso por la mejora continua en nuestro sistema de gestión del DTI, una exigencia que en nuestro día a día trasladamos a todos los ámbitos de gestión municipal”. “Cada día intentamos ser mejores en los ejes sobre los que pivota el DTI: sostenibilidad, gobernanza, innovación, nuevas tecnologías y accesibilidad”, ha precisado el alcalde, tras recordar que todos ellos “son cuestiones transversales que forman parte de nuestra estrategia de ciudad”.
Según los resultados de la auditoría, Benidorm demuestra la implantación efectiva, el mantenimiento y la mejora del sistema de gestión conforme a la norma, estableciéndose unos objetivos y metas adecuados que se cumplen.
“Fuimos el primer destino en certificarnos, pero este hito lejos de relajarnos nos motiva a tratar de ser mejores y a gestionar de forma inteligente nuestros recursos y servicios para mejorar la calidad de vida de residentes y turistas”, ha concluido.