FINESTRAT. El proyecto Eco Nature Resort de Finestrat ha recibido en su periodo de alegaciones unos 15 escritos de vecinos de la zona que se han manifestado en contra del mismo. Como contara Alicante Plaza, una empresa solicitó la Declaración de Interés Comunitario para poder ubicar el camping en un terreno calificado como suelo no urbanizable. En concreto, en una parcela de 13.000 metros cuadrados de La Partida Pla de Vila, perteneciente al municipio de Finestrat.
Sin embargo, durante el trámite de información pública los vecinos de la zona han mostrado su malestar con el proyecto, la mayoría de ellos presentando el mismo escrito pero con diferente firmante. En estos documentos recogen los diferentes motivos por los que piensan que no debería aprobarse la DIC.
Así, afirman que la propuesta incurre en "graves infracciones formales y de fondo" de la normativa aplicable por la TRLOTUP y la legislación valenciana en materia de turismo y movilidad. Para ello, destacan que se ha sometido a información pública de forma incompleta, con falta de documentación. Además, señalan que el autor del estudio de integración paisajística carece de formación en el ámbito. Otra de las argumentaciones pasa por la falta de justificación para considerar imposible el desarrollo de la actividad en otra clase de suelo no urbanizable o en otro municipio.
Pero eso no es todo, también hablan de una falta de análisis económico de la viabilidad del establecimiento, inexistencia de un plan de movilidad o apuntes como que la normativa no permite bungalows de dos plantas en estas actividades turísticas como sí plantean ellos.
Además, mencionan la posible afección que tendrá el complejo por la "proximidad al paraje protegido del Puig Campana" y por "existir parcelas afectadas por al DIC con un yacimiento arqueológico incluido en el catálogo de protecciones". Asimismo, insisten en los escritos en que el "proyecto incumple el requisito de no propiciar por sus características y emplazamiento la formación de núcleos de población o de características urbanas". Al mismo tiempo, aseguran que "carece de la mínima previsión de accesos".
Otros vecinos son más tajantes y consideran que la construcción es una "auténtica aberración" recordando que el proyecto contempla la ocupación de forma fija y permanente de 9.000 metros cuadrados, de los 13.000 metros cuadrados que tiene la parcela y señalan que "el único beneficio existente es el económico para la empresa privada que explota la actividad".
Eco Nature Resorts SL tendrá que esperar a ver qué decide la Conselleria de Politica Territorial, Obres Públiques i Mobilitat sobre su proyecto y las alegaciones presentadas. En un principio, la empresa preveía una inversión de 1.662.334,44 euros para su puesta en marcha y se calculaba el pago de 33.246,69 euros de canon con un periodo de vigencia de 30 años prorrogables. El objetivo era crear un camping de cuatro estrellas con capacidad para 257 personas.
En su justificación para la DIC, los promotores del proyecto consideraban que "la ubicación de esta actividad en suelo no urbanizable es oportuna en tanto que se dispone de una extensa superficie para su implantación, rodeada del paisaje agrario de la zona, que actúa como cinturón natural separando la actividad de los núcleos poblados. Existe una gran ramificación de caminos rurales que conectan con la parcela y las zonas recreativas, lo que fomenta el uso por viandantes y usuarios de la actividad".
Además, indican que "para preservar las características naturales del terreno, se prevé la resolución de las edificaciones con construcciones ligeras, y en la medida de lo posible, ligeramente sobreelevadas de la cota natural, en aras de fomentar la preservación del suelo como un recurso natural de gran potencial". Entre otras cuestiones, señalan que buscarán la integración con el paisaje mediante tendidos y redes enterradas, o la imposición del reciclaje de residuos y la reutilización de recursos como el agua de lluvia.