FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha adjudicado a Becsa las obras para ejecutar el llamado 'Bulevar Verde' con el que prevén conectar el casco histórico con su entorno rural. Se trata de la segunda adjudicación en menos de un mes después de haber sido la oferta ganadora del concurso público para la construcción del ascensor y pasarela a la Ermita.
El nuevo contrato se formalizó el pasado 27 de diciembre, aunque no ha sido publicado hasta este 17 de enero. En esencia, los trabajos servirán para crear una vía adecuada a la movilidad sostenible, puesto que tendrá uso peatonal y ciclista. Así, según figura en el pliego, las conexiones actuales desde el casco urbano al aparcamiento, la casa de cultura, el cementerio o el polideportivo se realizan de manera exclusiva en transporte motorizado. Eso es así porque carecen de viales públicos urbanizados y adecuados al tránsito peatonal y ciclista que a su vez reduzca el otro tipo de transporte.
Por ello, el proyecto realizará una reurbanización de los viales existentes actuando en el acceso sur, actual CV-767. Crearán una nueva plataforma junto a la carretera donde se situará el corredor peatonal y ciclista con una acera y un carril bici. Además, incorporan un sobreancho para especies arbóreas. A su vez, se instalará una red de separación para saneamiento de aguas pluviales y residuales que discurrirán por el talud. También contempla la instalación de colectores que eviten inundaciones en la zona.
La licitación se inició en septiembre de 2024 y se presentaron seis ofertas. Además de la ganadora, también pujaron por el contrato Orirenting 2008, Involucra, Audeca, Construcciones Urdencon y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por MOA y VYOAitana.
El presupuesto base de licitación ascendía a 1.795.250 euros por un plazo de ejecución de 12 meses. Sin embargo, la propuesta de Becsa lo deja en 1.759.345,01 euros. La actuación está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que está integrado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana Programa extraordinario 2021.