FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat da por comenzadas las obras del primer instituto del municipio. Tras la firma del acta de replanteo el pasado mes, la parcela ya está perimetrada y lista para que entre la maquinaria. El alcalde del municipio, Juanfran Pérez Llorca, ha informado este miércoles sobre estos avances en el tradicional desayuno de Navidad con los medios de comunicación. En este encuentro ha hablado de distintos asuntos de actualidad y futuro, como el incremento de la población, el nuevo Plan General y su continuidad como primer edil del municipio.
Una de las materias más destacadas por Pérez Llorca ha sido las novedades en Educación. Hace un mes que empezaron las obras, según las fechas aportadas por el popular, que a su vez, enfatizó en la idea de que los alumnos dejen de tener que ir a otras localidades a estudiar. Así, informó que se van a cumplir con las previsiones para terminar en 2026 tras una inversión prevista de 13 millones de euros. En ella se incorporarán 12 nuevas aulas de ESO, cuatro de Bachillerato y otras dos de Formación Profesional.
En este ámbito también destacó la construcción de la segunda guardería municipal que albergará 125 plazas y estará ubicado al lado del colegio del Balcón de Finestrat. Además, en las últimas semanas ya han enviado a la Conselleria de Educación el solar en el que irá el colegio número tres de la localidad, situado en la entrada a Terra Marina.
Todo ello para dar respuesta al incremento poblacional de Finestrat, cuyo ritmo va en torno a los 1.000 vecinos nuevos al año. En consonancia, se congratuló por los cambios en materia de Sanidad, recuperando el pediatra en La Cala, aunque reconoció que se necesitan más refuerzos para mejorar la asistencia. Al tiempo que mencionó el incremento de frecuencias del autobús y el trabajo que se realiza para fomentar el empleo en las personas paradas, que no llegan a las 300 en la población.
Tras esto, el alcalde repasó aquellos proyectos pendientes de ejecutar en los próximos años tras terminar la mejora de la seguridad del Talud de La Penya. En la actualidad se están realizando las mejoras de acceso al parking y la canalización de pluviales, que se extenderá durante los próximos seis meses. Después, está previsto que se inicien las obras del ascensor, que ya está adjudicada, lo que permitirá mejorar el acceso a la zona alta del municipio. Una actuación que para el alcalde marcará "un antes y un después" y posibilitará el desarrollo de negocios y viviendas de la zona.
A esto se suma el bulevar verde para completar el "anillo verde". Se prevé un presupuesto de 1,1 millón de euros de fondos europeos y otros 800.000 euros provienen de las arcas municipales. También contemplan la mejora de la iluminación del casco tradicional por alrededor de 400.000 euros, incluyendo también el Ayuntamiento y La Penya. Un proyecto que también servirá para regular la intensidad de la luz o el color. Siguiendo con los proyectos en el municipio estará la unión del carril bici desde la Cala a la zona comercial. Y con fondos municipales contemplan reurbanizar la avenida Finestrat, la antigua carretera general, dividiéndolo en varias fases. La primera será para eliminar el cruce y semáforos que generan tráfico en verano. A cambio, se construirá una rotonda ovalada.
Siguiendo con su intervención, el alcalde ya anunció que el 2025 será un "año de obras". Habrá una consignación de un millón de euros, de los cuales 700.000 euros serán de la Diputación de Alicante, para algunas zonas del casco antiguo y dar por terminada la renovación del mismo. De igual forma, se construirá un edificio polivalente y un parking en el solar adquirido hace unos años en el carrer de Sant Vicent.
El Ayuntamiento también ha sido beneficiado por una subvención otorgada por el Gobierno de España y financiada por fondos europeos para ampliar la extensión de la fibra óptica en el municipio añadiendo otros 30 kilómetros más en partidas rurales. De igual modo, destacó las obras de la iglesia (que el Ayuntamiento financiará al 50%) y de la Epsar en la Cala.
Otro de los objetivos del gobierno local está en la tramitación del primer Plan General de Ordenación Urbana de Finestrat. El alcalde explicó que tendrán que reiniciar todo el procedimiento que se quedó hace años paralizado en la fase ambiental. No obstante, avisó que irá más rápido que en otros ayuntamientos puesto que cuentan con trabajo adelantado de cuando lo intentaron previamente. Una documentación de la que podrán aprovechar algunos puntos. Sin embargo, avanzó que la idea está en volver a realizar todo lo relacionado con la participación ciudadana para que los vecinos del municipio puedan manifestar su opinión con respecto a la ordenación del pueblo.
Con todo, explicó "hay dos cuestiones que necesitamos resolver" porque la intención de aprobar del PGOU no es seguir creciendo "mucho más", sino que contemplan la ampliación del casco antiguo para que aquellos que quieren seguir viviendo en la zona, tengan espacio donde construir sus viviendas, sin superar los 80.000 metros cuadrados de reclasificación de suelo. Al tiempo que quieren regularizar ciertas zonas que se han ido construyendo con el tiempo.
Preguntado sobre si terminará la legislatura como alcalde de Finestrat, el primer edil respondió que precisamente esta meta era la que se planteó cuando se presentó a las elecciones municipales. "Aquí me gustaría estar todos los días, soy feliz", continuó refiriéndose al municipio y añadió: "Es un trabajo que me gusta, me gusta la política, no lo puedo negar, aquí empezó todo". Su objetivo en 2023 era aportar su "granito de arena al municipio y siempre digo que el día que crea que no le correspondo a mi municipio como merece o que yo me vea más cansado, no lo volveré a hacer. O que los ciudadanos me digan que me vaya".
Pérez Llorca aseguró que a día de hoy tiene intención de acabar la legislatura "y que si tuviese que elegir hoy candidatos para presentarse mañana a la alcaldía de Finestrat, me volvería a presentar".