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Finestrat adquiere dos parcelas para un centro social, biblioteca y aparcamiento en el casco urbano

1/02/2024 - 

FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha adquirido dos parcelas en el casco urbano del municipio para crear un espacio polivalente. La idea principal pasa por la construcción de un aparcamiento y dos pequeños edificios, uno para un centro social para mayores y otro con una biblioteca. Unas instalaciones cuyos primeros estudios estiman que podría necesitar un presupuesto de 4,4 millones de euros. De momento, el Consistorio está preparando la redacción del proyecto.

Tal y como figura en la documentación, se trata de las parcelas ubicadas en el número 26 y 28 del Carrer de Sant Vicent. Como se decía, previamente el Ayuntamiento compró estos terrenos, en junio de 2021 el primero y en agosto de 2023 el segundo. El suelo cuenta con dos edificaciones, siendo de 1921 la más antigua, y ha servido como aparcamiento provisional.

Para empezar, el Consistorio realizó una memoria de intervención y programa para la implantación de edificios públicos y urbanización de la zona dentro de la estrategia de regeneración urbana planteada en el Plan Conviure. En este documento se proponía una transformación integral de las parcelas debido a que el estado actual no permite los usos previstos. 

Los primeros bocetos, firmados en septiembre de 2023, recogen un aparcamiento subterráneo de 1.418 metros cuadrados, un patio de 988 metros cuadrados y los dos edificios, uno de dos plantas superiores, y otro de una. La biblioteca es la que se dispondría en dos pisos, más la planta baja, con intención de que se pueda concebir como centro de formación. Cada una de las alturas de 453 metros cuadrados. Mientras que el centro social para mayores será de casi 200 metros cuadrados en cada nivel.

Para el Ayuntamiento, este proyecto contribuirá a la cohesión del casco urbano, remarcando la centralidad de la zona dentro del tejido histórico y su acceso desde la avenida de Benidorm, la Calle Figueretes o la Calle San Vicente. 

Para todo ello, el alcalde aprobó en noviembre el expediente para contratar el servicio para que sea una empresa externa la que se encargue de la asistencia técnica para su redacción. Salió a licitación el pasado mes de diciembre por un presupuesto de 95.106 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El procedimiento de adjudicación está aún pendiente, después de que se haya excluido una de las dos ofertas por no cumplir con los requisitos. 

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