FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha adjudicado a Becsa la obra de uno de sus proyectos más llamativos de los últimos años: el ascensor y pasarela a la Ermita el Santísimo Cristo del Remedio. La empresa será la encargada de ejecutar los trabajos por un presupuesto de 679.268,89 euros, impuestos incluidos. La mercantil tendrá un plazo de 12 meses para levantar estas instalaciones que permitirán mejorar la accesibilidad a esta parte alta del municipio.
Como ha venido contando este diario, el Ayuntamiento introdujo esta actuación dentro de los proyectos que cuentan con subvención proveniente de los fondos europeos Next Generation. El presupuesto inicial era de 680.343,18 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, con la intención de iniciar la obra este año.
Para ello, una vez licitada la obra, se presentaron cuatro empresas: Orirenting 2008 SL, la propuesta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por MOA y Pyco; la oferta de Becsa SAU, y finalmente, la firmada por Construcciones Urdencon SA. Sin embargo, la primera fue excluida porque los errores no eran susceptibles de subsanación. En el procedimiento, Becsa ha sido la que mejor puntuación ha obtenido tanto de la parte técnica como en la económica.
Por ello, a la espera de la formalización, el Ayuntamiento avanza en la construcción de una de las propuestas más comentadas de las últimas legislaturas de Juanfran Pérez Llorca. Una iniciativa que ha contado con aplausos de una parte y algunas críticas por otra por el posible impacto visual que podría tener la estructura. Sin embargo, desde el Consistorio han definido la actuación como una mejora del acceso a esta parte alta del pueblo que cuenta con un importante desnivel.
El proyecto se remonta a febrero de 2020, cuando el Consistorio encargó la redacción del mismo. Se aprobó dos años después y se presentó en sociedad, aunque el primer edil terminó solicitando un cambio en el diseño para hacerlo lo más transparente posible. Su nueva imagen se sometió a información pública, y no obtuvo alegaciones en contra.