FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha anunciado los diferentes proyectos que verán la luz a partir del 2022. Una serie de actuaciones que se enmarcan dentro de los tres millones de euros que han obtenido por los fondos europeos de Next Generation por la primera convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Según explicó el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, el proyecto presentado, que aspiraba a seis millones de euros, estaba enfocado a inversiones de mejora de la accesibilidad y la sostenibilidad medioambiental.
Uno de ellos será la creación de un ascensor desde la Plaça de la Unió Europea al Castell de 30 metros de altura. El objetivo es permitir la subida a la parte alta del casco histórico a personas con movilidad reducida. Cuenta con una inversión de 300.000 euros y como se puede apreciar en la imagen que encabeza la noticia, tendrá una pasarela y un mirador hacia el Puig Campana.
Otro de los proyectos más vistosos estará en la vía verde peatonal que irá entre la Cala y el bulevar comercial. En este caso, la inversión será de 350.000 euros que servirán para potenciar la movilidad sostenible a pie y en bicicleta, que se complementará con las actuaciones que se están realizando ya en la zona comercial con la implantación del carril bici que ya ha comenzado. El nuevo proyecto implica la construcción de esta vía verde de más de 1,5 kilómetros de longitud que pasará junto al barranco, un espacio que en la actualidad está en desuso.
Sobre la inversión privada en el municipio, el primer edil destacó la creación de empresas incluso durante la pandemia, y mencionó que en el próximo año se instalará un nuevo hotel junto al centro comercial, al tiempo que llegarán otras dos marcas comerciales importantes que se irán desvelando con el tiempo.
Siguiendo con los proyectos sostenibles, Pérez Llorca explicó que se conectará mediante un anillo verde peatonal el casco urbano con el complejo deportivo La Foia. Para ello, destinarán 700.000 euros que se integrarán en los próximos tres años: "Permitirá el tránsito peatonal y ciclista en un área donde no cabía esta opción. Además de canalizar las pluviales en La Foia para evitar inundaciones en esta zona”. A ello habrá que sumar otros 120.000 euros para adecuar el vial de subida al parking, incluyendo también carril bici.
En el entorno natural acometerán la adecuación de senderos en la zona de las urbanizaciones, Font del Molí y Puig Campana, además de habilitar senderos locales en Almassil-Pla de Vila, El Raval-L'Alqueria y Llavaor-Pla de Vila. En esta actuación han previsto crear nuevas conexiones a los senderos Puig Campana para reducir la carga de las rutas circulares y la subida a la cumbre desde el Mas de l'Oficial y el Pas de la Rabosa.
Otra de las actuaciones más vistosas de este plan del municipio pasa por una iluminación inteligente en La Penya, la Iglesia y la Ermita. Al tiempo que acometerán trabajos de consolidación del talud y ornamentación para esconder la malla metálica. Con la instalación de puntos leds en La Penya se conseguirá una iluminación característica del municipio.
Otro de los proyectos se rescata del año anterior, que según dijo el primer edil, no se pudo llevar a cabo por la pandemia. Se trata de la activación de la tarjeta ciudadana, vinculada a la App ciudadana, que se financiará con los fondos europeos y sobrepasará los 40.000 euros previstos de manera inicial. Entre otras cuestiones, el popular anunció que habrá un bus urbano que seguirá haciendo el recorrido actual mientras que otro será bajo demanda. Es decir, los usuarios podrán pedir por la aplicación cuándo quieren que les recojan y desde qué punto.
En materia de innovación incorporarán inteligencia artificial al sistema de vídeo vigilancia de tráfico con sistemas de detección automática de imágenes, lector de matrículas y también procedencia de vehículos para determinar la trazabilidad de los flujos de turistas.
Uno de las decisiones del gobierno local más allá de los fondos europeos está en bonificar a partir del año que viene las plusvalías por herencias hasta el 95%. Mientras que para el IBI están trabajando para ajustar a la baja el tipo impositivo “en función de los ingresos que recibe el municipio por el incremento poblacional y que permita mantener los niveles de estabilidad presupuestaria”.
En el ecuador de esta legislatura hay dos grandes compromisos ya en marcha, como señaló el alcalde: la reurbanización integral de Camí de Reis y la Avenida Benidorm. Una inversión de 1'3 millón de euros con apoyo de la Diputación de Alicante "y que viene a remodelar todas las canalizaciones de pluviales, aceras, pavimento y reordenar el tráfico de la principal vía de nuestro núcleo urbano". También la Residencia geriátrica y Centro de Día: "Las obras ya están en marcha en una parcela a medio camino entre la Cala y el pueblo, justo en la zona de las urbanizaciones". Es una concesión administrativa. Allí se crearán 70 puestos de trabajo directo (18 de los cuales serán indefinidos) para una residencia con 125 plazas y 30 de Centro de Día. Las obras esperan estar finalizadas a mitad de 2023 "y esperamos que allí puedan trabajar las personas que ya estamos formando en talleres como ET FORMEM".
En este balance recordó la confirmación del primer Instituto de Secundaria para Finestrat. "Estamos esperando el visto bueno de la memoria técnica por parte de la Generalitat. Y así arrancar, por fin, el proyecto que dé luz verde al inicio de la obra. No vamos a parar hasta que tengamos el instituto en Finestrat. Crecemos en población. Crecemos en estudiantes. Son 4 y 5 autobuses saliendo todos los días hacia La Vila. Necesitamos que la Generalitat nos autorice a licitar este proyecto y que podamos adjudicarlo para empezar las obras antes de acabe el año próximo", reivindicó el alcalde.
En la Cala de Finestrat destacó la inversión de 400.000 euros en reformar las instalaciones municipales como el Centre Social, la extensión del Ayuntamiento, el consultorio médico y, en breve, "el paseo de la playa con una estética acorde con la reurbanización de la Avenida Marina Baixa tras el encauzamiento del barranco.
Entre otras cuestiones, también señaló que desde que empezó la pandemia cerca de 700 pymes y autónomos han resultado beneficiarios de las subvenciones que se han convocado desde el Ayuntamiento. También se han abonado 1.800 prestaciones sociales (PEIs). Además de las bonificaciones del 100% sobre el recibo de la basura y del IBI, distribución de alimentos o las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones (ICIO), cabe añadir las ayudas al alquiler y la línea pionera de ayudas para el pago de la hipoteca. “Y es que mientras dure la crisis no vamos a dejar a nadie solo”.