Hoy es 16 de junio y se habla de

El alcalde no responde y delega en Juan de Dios Navarro

El 'caso Navarro' de  Semana Santa en Elche, al pleno: el bipartito cierra filas y lo deja en un "error" 

Foto: PEPE OLIVARES
29/04/2024 - 

ELCHE. Como avisó la portavoz de Compromís Esther Díez, iba a interpelar al alcalde Pablo Ruz por su gestión por la crisis de Semana Santa con el caso del exedil José Navarro. Sin embargo, aunque la edil ha querido preguntar por la gestión que se hizo, el regidor no ha sido el encargado de responder, sino que ha delegado el tema en el sustituto de Navarro, el ya concejal de Recursos Humanos Juan de Dios Navarro, quien acusa a Díez de "intentar arrastrar la imagen" tanto de Navarro y su familia como del equipo de gobierno. Cree que la portavoz de Compromís quiere seguir tirando de "barro" y califica de "error" el caso del exedil, justificando que ya pidió disculpas y que ha dejado un trabajo impoluto en el Ayuntamiento.

Para Díez, durante las semanas del rumor hubo una crisis que empañó la imagen y nombre del municipio, "incluso constatado por entidades de carácter religioso como Abogados Cristianos", explicaba, y por ello requería al regidor que explicara la gestión. "Primero dijo que él no tenía que dimitir, después que era un asunto privado, y después culparon a los partidos de la oposición y a los medios de ser los culpables de la situación". La edil cree la postura de Ruz, esperando como el equipo de gobierno a que pasara el terremoto sin hacer declaraciones, como una "postura injustificable, sabía desde el principio la situación pero no vio que era evidente que el escándalo tomaría una mayor dimensión". 

Para la edil, "negó la evidencia para proteger su nombre y siglas" y cree que sienta un mal precedente: "No importa lo grande del escándalo, mirará hacia otro lado si se trata de uno de los suyos". La portavoz decía en su exposición que el equipo de gobierno "disparó a los mensajeros", en alusión a declaraciones representantes del bipartito tras la trascendencia pública. Y pregunta por qué si defendían que si el asunto del concejal "no es tan importante, ¿por qué el concejal renunció como cofrade antes de que se hiciera público?". La concejal asegura que no busca hacer daño, a lo que el público, como es habitual en los plenos actuales, abucheaba teniendo la presidenta que llamar al orden, y que Ruz "negó la evidencia ante un pueblo de Elche que esperaba más ante este escándalo". 

Foto: PEPE OLIVARES

Defensa del trabajo de Navarro y contra estirar el escarnio

Por su parte, Juan de Dios Navarro lamentaba que la primera interpelación de Compromís, gracias al nuevo Reglamento Orgánico Municipal —"que ustedes votaron en contra", le matizaba— "no haya sido para hablar de infraestructuras, vivienda o política social". El edil ha acusado a la portavoz de Compromís de intervenir para "arruinar y destruir la imagen de una buena persona". Navarro ha defendido de su excompañero que era un concejal "honesto, trabajador y que trabajó ejemplarmente por Elche". Y ha sido aquí cuando su sustituto en algunas de sus áreas planteaba que "cometió un error, pero pidió disculpas a quien consideró y solicitó, lo que usted busca es más barro".

El concejal respondía a la interpelación también defendiendo que a Navarro "no le imputaron, a otros durante la pasada legislatura sí, esto ha sido un escarnio". El edil arguye que ya han pasad dos semanas desde la dimisión "pero aquí estamos con usted, no para trabajar por Elche, sino para destruir personas". Y que un diputado de Les Corts de Compromís acusado fue apartado del cargo cuando le imputaron pero después volvió. Finalizaba Navarro, "si le importa la imagen de Elche, ¿por qué trae esto? Es traer más barro, quiere manchar la imagen del Ayuntamiento. Por encima de mantener el sillón, se fue para no atar a su familia y salvaguardar su imagen. Cuando usted habla del tema, carga contra su familia".

Por último, Díez seguía manteniendo su posición. "Da igual como lo vistan. Ruz decidió no presidir el pleno para debatir, pero ahora prefiere esconderse para no hablar de su gestión y no da explicaciones", repite la portavoz, que defiende que esto ha preocupado a la ciudadanía "por un acto de absoluta incoherencia del gobierno". Y añadía que hay cuestiones que no se regular en las normas "pero son consustanciales a gente con cargo público. He traído esta interpelación porque no he tenido otro foro para hacerlo, ojalá nos hubiera llamado el señor Ruz para explicar la situación". Unas palabras que pronunciaba mientras se dirigía a Aurora Rodil de Vox, criticando a la edil. "Ojalá hubiera tenido algo que decir y no ahora interrumpiendo", le espetaba Díez. 

Noticias relacionadas

next
x