EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ampliará seis meses el plazo para resolver la revisión de oficio que inició en septiembre de 2023 para la licencia urbanística de obra mayor que el consistorio concedió a la mercantil Secuoya Building S.L. en 2017 para construir doce apartamentos, trece plazas de aparcamiento, doce trasteros y una urbanización con piscina en la avenida Jaume I El Conqueridor (Muchavista). Una revisión de oficio que da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que se pronuncia en este sentido en febrero de 2023.
La ampliación temporal se justifica por la "complejidad" del requerimiento, ya que podría llevar aparejada la necesidad de iniciar trámites para averiguar ciertos datos de propietarios y la emisión de nuevos informes jurídicos y técnicos. Todo ello con la "mermada capacidad de actuación en cuanto a medios humanos y técnicos" para atender a dichos requerimientos, según se manifiesta en la documentación.
El asunto se tratará este jueves 6 de junio como único punto en el orden del día del pleno extraordinario de El Campello, acuerdo que también lleva aparejadas otras cuestiones. Entre ellas, dar audiencia a los propietarios del edificio por un plazo de quince días para que puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que deseen, además de darles acceso a la documentación del expediente.
Si la corporación municipal aprueba el punto, también deberá solicitar informe a los servicios técnicos municipales para conocer si la modificación de la licencia cumple con que "lo edificado es conforme con el PGOU de 1986", tal como sostiene la mercantil promotora de los apartamentos. Y dicho informe técnico también deberá indicar si esta licencia no respeta "los límites de edificabilidad máxima y contraviene lo dispuesto por las normas urbanísticas en materia de alineaciones y rasantes".
Durante la tramitación del expediente de revisión de oficio, el servicio de Disciplina Urbanística y la Secretaría municipal emitieron un informe que sirvió al pleno para acordar -en febrero- solicitar dictamen al Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat, proponer la desestimación de las alegaciones efectuadas por Hostal San Juan Campello y la estimación de las efectuadas por la promotora del edificio (Secuoya Building).
Es precisamente el informe del CJC el que recomienda que se conceda trámite de audiencia a los posibles interesados de los apartamentos para que puedan alegar "cuanto interese a su derecho". El escrito del órgano valenciano también recomienda que el Ayuntamiento de El Campello emita un informe técnico para, como se ha explicado en párrafos anteriores, se indique si "lo edificado es conforme con el PGOU de 1986" y si respeta o no "los límites de edificabilidad máxima y contraviene lo dispuesto por las normas urbanísticas en materia de alineaciones y rasantes".
El Ayuntamiento de El Campello otorgó licencia de obra en 2017 a la mercantil Secuoya Building para construir un edificio con doce apartamentos, trece plazas de aparcamiento, doce trasteros y una urbanización con piscina en la avenida Jaume I El Conqueridor. Sin embargo, el grupo municipal Esquerra Unida advirtió de posibles irregularidades, apoyándose en la existencia de informes técnicos que eran contrarios a dar la licencia.
Más tarde, en 2021, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante rechazó el recurso presentado por el Hostal San Juan Campello. Pero es en 2023 cuando el TSJCV estimó un recurso que alertaba sobre irregularidades en la construcción de este edificio cercano a la playa de Muchavista, debido a que se fundamentaba en el PGOU de 2011, que ya estaba anulado por el Tribunal Supremo (TS).