EL EDIL de medioambiente, JULIO OCA (cs), pide UNA REUNIÓN CON JOAN PIQUER

El Campello exige que se cumpla la normativa en el vertedero tras los nuevos episodios de olores

15/09/2021 - 

EL CAMPELLO. El vertedero de 'Les Canyades', en El Campello, sigue causando molestias al vecindario de los alrededores. Desde el pasado lunes 6 de septiembre, los y las residentes de la zona norte del municipio -donde se sitúan las instalaciones- han vuelto a notificar episodios de malos olores que se desprenden de la planta. Una situación que no es nueva y que ha corroborado la Policía Local desplazándose hasta el epicentro de las quejas y emitiendo informes en relación.

Para tratar de solucionar esta problemática, el primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), ha propuesto una reunión al director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, pidiéndole fijar una fecha para "empezar a trabajar en este protocolo". Sin embargo, según aseguran desde la Concejalía, el responsable todavía no ha contestado a la solicitud, después de haberla enviado hace poco más de una semana.

"Estamos a la espera de que Joan Piquer responda a la reunión para empezar a trabajar el tema de los olores. Pedimos que se active el protocolo de actuación ante los olores y que sea más estricto, además del cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de 2006", ha manifestado Oca a Alicante Plaza.

En el email de solicitud a Piquer, al que ha tenido acceso este medio, el concejal campellero le actualizaba sobre la situación de la planta de residuos, tras haber realizado una visita a las instalaciones el lunes 6 de septiembre debido a los últimos episodios de olores registrados. "Es indignante que a estas alturas (después de diez años) no se tenga la más mínima consideración por los vecinos. No es normal que la planta haga limpieza de los fosos sin tener en cuenta el viento dominante, además de tener varias compuertas abiertas en el momento de realizar la visita", alertaba Oca.

La problemática se extiende a los alrededores, causando molestias a los vecinos y vecinas de la zona norte en sus propias viviendas. Es por ello que el primer teniente de alcalde insiste en "cumplir lo que marca la AAI y establecer, de una vez por todas, el protocolo de vigilancia, ya que sin él no estaremos avanzando para conseguir que la planta funcione correctamente".

Una planta que, por su parte, debería haber finalizado ya sus obras de mejora y modernización. Sin embargo, la empresa concesionaria, FCC Medioambiente, ha previsto una nueva fecha, esta vez en diciembre de 2021. Trabajos que, por otra parte, están llamados a solucionar el problema de olores a través del correcto sellado de la planta.

Para mayor inri, el Consorci Mare -que gestiona la planta- todavía no ha ingresado al Ayuntamiento los 1,2 millones de euros procedentes de las toneladas de basura tratada en las instalaciones. Una cantidad que el consistorio campellero pretende destinar a la construcción de un parque en la zona norte con el fin de mejorar los alrededores del vertedero.

Noticias relacionadas

next
x