EL CAMPELLO. El Campello recibirá próximamente 1,2 millones de euros procedentes del Consorci Mare, como así confirman fuentes de la entidad de basuras a Alicante Plaza. La cantidad -en concreto, 1.258.633,73 euros- proviene del canon que se estableció que recibiera el Ayuntamiento de 1€ por cada tonelada de basura que entra a la planta para su tratamiento. Residuos que provienen de los 52 municipios que integran el Consorci Mare. "Está previsto que se ingrese cuando las partes (Ayuntamiento de El Campello y FCC, empresa concesionaria) muestren su conformidad", se informa.
Para ello, el consorcio ha enviado un informe a ambas partes para que expresen su conformidad y se pueda proceder al pago. Estos más de 1,2 millones de euros se desglosan en cuatro años: 2013 (246.455,92 euros), 2017 (327.553,62 euros), 2018 (335.249,40 euros) y 2019 (349.375,79 euros). El Consorci Mare abona esta tasa conforme se aprueban las liquidaciones de la planta, que actualmente están acordadas hasta 2019. Es por ello que la entidad comunica que será cuando se apruebe la liquidación de la planta de 2020 cuando se ingrese la cantidad correspondiente a ese ejercicio, que no alcanzará los 300.000 euros.
No obstante, el consorcio de basuras recuerda que El Campello no paga por el tratamiento de sus residuos -como sí hace el resto de municipios consorciados- "porque se beneficia de otra bonificación por tener la planta ubicada en su término. De hecho, el pago de los residuos de El Campello recae en los importes que asume el resto de municipios". En este sentido, aclara que esta bonificación tiene un límite establecido en el contrato: "Las toneladas que procedan de El Campello que superen el 8% del total de las recibidas se tienen que pagar. Como en 2020 el municipio sí sobrepasó el 8% compensable -porque han generado más residuos en pandemia que el año anterior-, hay que ajustar el precio de esas compensaciones. Por eso será menos que otros años", justifican.
"De hecho, el contrato establece que El Campello paga y luego se le devuelve el importe que no haya superado ese 8%, pero en la práctica lo que se hace es que el Ayuntamiento no paga. Entonces, El Campello no paga por el tratamiento de sus residuos (tiene derecho a ello siempre que no supere el 8% de las entradas totales) y, además, se beneficia de una bonificación, la del euro por tonelada, que se liquida una vez se resta el importe que debería haber asumido el Ayuntamiento si sobrepasó el 8% compensable", explican desde el consorcio.
Junta General del Consorci Mare
Pese a que la Junta General estaba prevista en diciembre de 2020, fuentes del Consorci Mare confirman que se convocará durante este mes de mayo. Además del pago ya explicado al Ayuntamiento campellero -y obviando las cuestiones técnicas-, entre los puntos que se tratarán destaca el diseño final de las pasarelas de visitas que se instalarán en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de El Campello. Unas instalaciones que ahora mismo están sometidas a obras de mejora y modernización por la empresa FCC Medioambiente.
La Junta General celebrada en octubre ya incluía el canon de 1€ por tonelada de basura, pero se acabó eliminando el orden del día para someterlo a un estudio, por la necesidad de recalcular ciertas cifras. Aprovechando su retirada, el representante de El Campello en el Consorci y concejal de Medioambiente, Julio Oca (Cs), pidió que se incluyeran intereses por la tardanza en el pago de la tasa, ya que "el contrato establece que el ingreso se realice cada año, no cada tres, como ocurre en la actualidad", expresó Oca en su momento.
Sin embargo, el consorcio de residuos declara que el Ayuntamiento no ha solicitado estos intereses de demora, pese a que Oca asegura a este medio que sí lo ha hecho, pero que es el presidente del Consorci Mare, José Vicente Férriz, quien alega que al Ayuntamiento no le corresponde esa cantidad adicional. Con el pago de los 900.000 euros relativos a las tres últimas anualidades, la cantidad total a percibir (contando intereses, si los hubiera) ascendería a unos 2,5 millones de euros.