Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POR EL CANON DE 1€/TONELADA

El Campello obtendrá 900.000 euros del Consorci que se invertirán en mejorar la zona del vertedero

7/10/2020 - 

EL CAMPELLO. La planta de residuos de Les Canyades se inauguró en El Campello en el año 2008 y se puso en funcionamiento en 2009. Once años después, la empresa FCC Medio Ambiente acometerá obras con el objetivo de modernizar las instalaciones, así como de acabar con los malos olores que genera, los cuales han resultado un problema para los vecinos y vecinas de la zona durante esta década. El vertedero supone una fuente de ingresos para el municipio, comenzando por el hecho de que la población campellera está exenta del pago de tratamiento de basura por contar con una planta de residuos en su término municipal.

A su vez, el Consorci Mare debe ingresar al Ayuntamiento una bonificación de un euro por cada tonelada de basura que se entierre en El Campello. A fecha de 2016, el total percibido aumenta a 1.540.000 euros, habiendo recibido en el período comprendido entre 2009 y 2012, 640.000 euros, mientras que en los años 2014, 2015 y 2016 se ingresaron 900.000 euros. El Consorcio deberá realizar ahora el pago correspondiente a las anualidades de 2017, 2018 y 2019, que suman otros 900.000 euros. Por lo tanto, la cantidad total ascendería a 2.440.000 euros.

El presidente del Consorcio Mare, José Vicente Férriz, ha informado a Alicante Plaza que en la Junta General del Consorcio de este mes de octubre está prevista la liquidación del canon al Ayuntamiento de El Campello, por lo que las tres anualidades se ingresarían próximamenteSin embargo, esta bonificación de 1€/tonelada que va a parar directamente al Consistorio campellero está sujeta a una condición: dicha cantidad de dinero deberá ir destinada íntegramente a realizar mejoras en los alrededores del vertedero.

Aunque no se estipula ningún tiempo determinado para poder destinar ese dinero a la mejora medioambiental de la zona, en estos diez años no se ha invertido ninguna cantidad importante en alguna acción concreta, si bien es cierto que está prevista la construcción de un parque. Una moción que no es nueva, pues fue presentada por el PP a finales de 2017 -cuando el grupo formaba parte de la oposición- y en ella se proponía emplear parte del dinero abonado por el Consorcio en este nuevo espacio verde ubicado en la zona norte de El Campello.

A este respecto, el portavoz de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, recuerda que son "más de un millón y medio de euros ingresados en las arcas municipales y un millón que falta por ingresar y, sin embargo, no se ha invertido en la zona ni un solo euro para políticas medioambientales, tal y como exigen las medidas de compensación contempladas en el plan de gestión del vertedero". Una no acción que califica como "muestra de dejadez y falta de empatía".

Asimismo, la formación exige que se elabore "un proyecto integral de mejora medioambiental de la zona donde se invierta lo recaudado, tal y como recoge el propio plan de gestión del vertedero, para amortiguar o minimizar la degradación de la zona. No hay que olvidar que los vecinos y vecinas llevan casi 12 años expuestos a químicos y olores, condicionándoles y cambiándoles la vida hasta tal punto que muchos se han visto obligados a abandonar sus viviendas", traslada Pardo.

Revisión del IPC

La cláusula sostiene que se le abonaría al Ayuntamiento de El Campello un euro por cada tonelada que fuera depositada en la planta y que "esta cantidad sería revisable, ajustándose al IPC anual". Sin embargo, transcurridos once años desde que el vertedero inició su actividad, nunca se ha revisado este IPC a favor del erario público. Una acción que permitiría al Consistorio obtener mayores ingresos procedentes de dicho canon.

En este sentido, el grupo municipal de EU presentó en 2014 una moción en relación a esta revisión de IPC, la cual fue rechazada. En ella, la anterior portavoz de la formación, Raquel Pérez, expuso que si se aplica "este incremento que año tras año se le está realizando al servicio de recogida de residuos tendríamos, a día de hoy (diciembre de 2014), 1,1 euros por tonelada recogida; es decir, 53.865,06 euros regalados a FCC durante cinco años por nuestro Consistorio".

En marzo de 2018 el grupo de izquierdas remitió un escrito tanto al Consorci Mare como a la Dirección de Cambio Climático y Calidad Ambiental solicitando conocer "por qué no se ha modificado el euro por tonelada pactada", así como también solicitaba saber "además de los argumentos, las cifras que lo corroboren". Un escrito que nunca obtuvo contestación.

Noticias relacionadas

next
x