Vía pecuaria Azagador de la Playa

El Campello sigue con la conexión hacia la EDAR: pide ocupar un camino con un colector subterráneo

13/09/2024 - 

EL CAMPELLO. El Campello está inmerso en trámites para volver una realidad la conexión del alcantarillado de la zona norte del municipio con la EDAR Alacantí Nord. Unas obras necesarias para evitar los episodios de vertidos de aguas fecales que se producen a consecuencia de la incapacidad de contención del saneamiento. Con esta intención, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha sacado a información pública la concesión para ocupar el subsuelo de la vía pecuaria Azagador de la Playa.

Un permiso que se otorga precisamente para instalar un colector subterráneo de aguas residuales, según se recoge en la documentación del proyecto, publicada este septiembre por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Es el Ayuntamiento de El Campello la administración que inicia la petición, que afecta al dominio público pecuario con una longitud de 195 metros. La anchura solicitada es de 1,30 metros, por lo que la superficie total de ocupación ascendería a los 253,50 metros cuadrados. La concesión demanial se otorga por 75 años.

Unos avances que concuerdan con las palabras que el alcalde de la localidad, Juanjo Berenguer (PP), expresó en una entrevista con Alicante Plaza: "Ya estamos tomando medidas", refiriéndose a los desbordamientos. En mayo arrancaron las obras de construcción de nuevas canalizaciones desde la zona norte hasta la depuradora de L'Alacantí Nord, que pondrán punto y final a los vertidos de las actuales mini estaciones, "que no tienen capacidad para dar servicio al aumento poblacional", reconoció el primer edil.

La Generalitat Valenciana, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), contempla una inversión de 7,6 millones de euros (6,84 de los cuales los aporta la administración autonómica, y el resto el Ayuntamiento de El Campello) para mejorar el sistema de saneamiento de la zona norte de El Campello, en cuyas urbanizaciones viven alrededor de 7.300 persona, que ahora cuentan con instalaciones obsoletas o insuficientes para la correcta gestión integral del agua. Unos trabajos que se prevé que terminen a finales de 2025.

Noticias relacionadas