EL CAMPELLO. La planta de residuos de El Campello se ampliará con una instalación para tratar los residuos voluminosos como muebles y enseres, y la poda. Según ha informado el Consorcio Mare, la entidad ha logrado una subvención de casi cuatro millones de euros (en concreto, 3.867.500 €) provenientes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para desarrollar el proyecto, el cual deberá estar listo en junio de 2026. Se ubicará en una nave a la altura de donde se encuentra la actual planta de tratamiento de residuos.
"Es una planta de tratamiento de enseres y poda; esto no huele", ha aclarado a Alicante Plaza el presidente del Consorcio Mare, José Ramón González de Zárate. Y ha explicado los pasos a seguir, detallando que el anteproyecto ya está presentado y cuenta con el visto bueno. "Antes de acabar septiembre presentaremos el proyecto ejecución y yo calculo que en unos dos o tres meses tendremos su aprobación; después sacamos a licitación la obra, mientras que la explotación es muy probable que la gestione la misma empresa concesionara de las instalaciones de 'Les Canyades', ha manifestado haciendo referencia a FCC Medio Ambiente. "Pero necesito tener un informe jurídico que lo avale", ha puntualizado González de Zárate.
Según han trasladado desde Mare, es el "primer consorcio de la Comunitat Valenciana que contará con una instalación específica de este tipo", fruto también de las reuniones con los 52 municipios que el presidente de la entidad de residuos ha mantenido con las localidades que lo componen (la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello). "El problema más recurrente que han trasladado es el tratamiento de voluminosos y enseres", han asegurado.
Entre las bondades de la planta, destaca la recuperación de materiales en consonancia con la economía circular, lo que va aparejado con minimizar el porcentaje de residuos que entra en el vertedero, además de solventar el problema de residuos voluminosos en las aceras de los municipios. "En 2023, cerca de 8.000 toneladas de enseres fueron a parar a las instalaciones de 'Les Canyades", han trasladado desde el Consorcio Mare.
La futura instalación contará con una maquinaria innovadora para recuperar recursos de los residuos más difíciles de valorizar, como electrodomésticos y muebles. El Consorcio Mare trata cerca de 8.000 toneladas anuales de este tipo de residuos, "que son inertes y no producen olores", han insistido desde la entidad de basuras.
González de Zárate ha comunicado que este nuevo centro de tratamiento "nos ayudará a mejorar muchísimo en el tratamiento de estos residuos voluminosos, ya que conllevará un importante ahorro económico para los municipios, y nos permitirá seguir mejorando en la protección del medio ambiente".