EL CAMPELLO. El Consorci Mare, la entidad de gestión de residuos formada por 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello, ha logrado una subvención que asciende a los 3.867.500 euros para la construcción de una de las instalaciones más innovadoras de gestión de residuos: una planta de tratamiento para los residuos voluminosos (como muebles y enseres).
En una reunión celebrada en las dependencias de la Generalitat Valenciana, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha comunicado al presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, que el anteproyecto presentado por la entidad será subvencionado mediante los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el encuentro, también estaban presentes el subdirector general de Residuos y Economía Circular, José Antonio Momparler; el subdirector general de Calidad Ambiental, José Vicente Miró, y el gerente del Consorci Mare, José Antonio Astorga.
“En la gestión de residuos, la Generalitat Valenciana, más allá de los Consorcios, debe estar al lado de sus municipios. En esta subvención, hemos priorizado aquellos proyectos que daban una respuesta a un problema local detectado en los pueblos de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello, que nos ha trasladado el presidente del consorcio, y que ayudan a mejorar la gestión de los residuos desde el ámbito local,” ha declarado el director general de Calidad y Educación Ambiental tras la reunión.
El presidente del Consorci Mare, que empezó este verano reuniones presenciales con todos los ayuntamientos que conforman la entidad, ha destacado que “este Consorcio está haciendo las cosas bien y a las pruebas me remito. Hemos tenido una noticia espectacular, vamos a recibir una subvención de 3.867.500 euros para la construcción de un centro para el tratamiento de residuos de voluminosos y podas de origen doméstico”.
“El centro dará solución a los residuos voluminosos de recogida separada, residuos que son un gran problema para nuestros 52 municipios”, ha explicado González de Zárate. “Este verano hemos estado haciendo una ruta por los 52 municipios que integran la entidad y la mayoría de los problemas eran los residuos voluminosos, es decir los enseres, y los restos de poda que los municipios deben tratar con graves dificultades. Con esta planta de tratamiento vamos a solucionar uno de los grandes problemas que tienen nuestros municipios”.
El presidente del Consorci Mare también ha querido “agradecer a la Generalitat Valenciana que nos ayude a solucionar los problemas que tienen los municipios y los consorcios con este proyecto”. González de Zárate añade que “la realización de esta planta es para mediados de 2026, tenemos mucho adelantado porque ya tenemos el anteproyecto y estamos trabajando en el proyecto de ejecución”.
La futura planta de voluminosos contará con la maquinaria más innovadora para recuperar recursos de los residuos más difíciles de valorizar como electrodomésticos y muebles. El Consorci Mare trata cerca de 8.000 toneladas anuales de este tipo de residuos, que son inertes y no producen olores. Se prevé que las obras de esta instalación estén ejecutadas a mediados de 2026.
“Este nuevo centro de tratamiento nos ayudará a mejorar muchísimo en el tratamiento de estos residuos voluminosos: conllevará un importante ahorro económico para los municipios y nos permitirá seguir mejorando en la protección del medio ambiente”, ha concluido el presidente del Consorcio Mare.
El futuro centro de tratamiento de residuos voluminosos cuenta con una subvención que asciende a los 3.867.500 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan de acción nacional canaliza los fondos europeos Next Generation EU y cuenta con la participación del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. El objetivo es acelerar la recuperación económica y social a través de cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género.