EL CAMPELLO. Poner en valor y proteger el patrimonio histórico, arqueológico, etnológico, cultural, arquitectónico, paleontológico y natural de El Campello. Ese es el fin máximo que persigue el Camí Reial. El proyecto lo ha presentado Esquerra Unida en El Campello este viernes 18 de noviembre, a través de un estudio que la agrupación política encargó a la empresa Arqueo Inventario.
Como elemento patrimonial, el estudio señala que el Camí Reial "es un excelente escenario en el que desarrollar actividades, talleres y técnicas de investigación en el que participen de forma activa los centros educativos de El Campello y su entorno". Además, amplía el rango de actuación, indicando que "el carácter de difusión universal del presente proyecto promoverá y posibilitará que cualquier centro educativo, institución, asociación, familia e individuo puedan beneficiarse de él".
Otra de las intenciones que persigue el proyecto es hacerlo extensible a las poblaciones aledañas de El Campello, pues el Camí Reial interconectaba poblaciones desde Albalat de la Ribera (València) hasta Cartagena.
"El Camí Reial en su conjunto (desde Albalat de la Ribera hasta Cartagena) debería ser considerado como un Bien de Interés Cultural (BIC), pudiendo optar a ser Patrimonio de la Humanidad, ya que conjuga y vertebra bienes muebles e inmuebles, de valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, paisajístico, documental, bibliográfico, científico y técnico", destaca el estudio. "De esta forma, deberá inscribirse en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano y en el futuro Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de El Campello -del que todavía carece-, garantizando así su estudio, conservación y puesta en valor", continúa.
También fija que esta vía se sigue utilizando en la actualidad y atraviesa El Campello de forma longitudinal de norte a sur, conservándose 10,8 kilómetros de su trazado, el cual es "bastante perceptible" durante todo su recorrido, excepto en ciertos tramos que "han quedado desvirtuados por la traba urbanística y parte del trazado del Tram".
Por su parte, subraya que "sería conveniente" que el Camí Reial contase con un programa de conservación y mantenimiento denominado Plan Director en el que se señalen las actuaciones necesarias para su adecuada conservación y el coste estimado, el cual deberá ser revisado por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.
El informe recoge propuestas para implementar en este nuevo proyecto, como son su señalización y panelería; recuperar el sentido del Camí Reial y su accesibilidad, pues en la actualidad se encuentra abierto al tráfico rodado; recuperar el casco histórico del municipio; recuperar el patrimonio cultural inmueble, siendo el orden de importancia la Torre de Reixes, (o Barranc d'Aigües), el Convento de la Orden Mercedaria, Villa Marco, el fortín púnico de Aigües Baixes y la torre situada en la avenida de la Cruz; instalar miradores y merenderos; impulsar eventos relacionados con la salud y el deporte; realizar visitas guiadas y teatralizadas; recreaciones históricas; crear publicaciones, revistas y guías didácticas y turísticas sobre ello; tejer asociacionismo; difundir el Camí Reial en medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales;
El trabajo realizado por Arqueo Inventario anima a dotar de protección ciertos elementos campelleros que aún no la tienen, como el fortín púnico de Aigües Baixes, situado junto a la Cala del Barranc d'Aigües y la desembocadura del barranco de Aigües en El Campello, un "excepcional yacimiento que debería contar con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) por su singularidad e importancia histórica".
Por su parte, el estudio señala que, aunque sí están consideradas BIC, el estado de conservación de las dos torres con las que cuenta El Campello -la Torre de la Illeta y la Torre de Reixes- "es dispar", ya que la segunda se encuentra en un "preocupante estado de conservación", mientras que la primera "ha contado con varias intervenciones de restauración y consolidación".
También señala como "altamente preocupante" el estado de conservación en que se encuentra el Convento de la Merce, a pesar de estar catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL). Ante esta situación, se tilda de "necesario" que el Ayuntamiento de El Campello "elaborara un plan director encaminado a su restauración, consolidación y puesta en valor de forma urgente, pues corre peligro de desaparición de forma inminente, pudiendo perderse el primer edificio de origen público/religioso del municipio".
Dentro del proyecto también se establece como elementos a proteger Les cares de l'aigua. Es decir, los rostros impresos en las canaletas para evacuar el agua de lluvia. Estos elementos se ubican mayoritariamente en la calle Mayor, nombre que adopta el camino real a través de su paso por el centro histórico del municipio. También se pueden observar en las bajantes de las calles aledañas.
El Camí Reial o de Villajoyosa es una vía de comunicación que transcurre de forma paralela a la cosa y que interconectaba las diferentes poblaciones desde Albalat de la Ribera (en la comarca de la Ribera Baixa, en València) hasta la ciudad de Cartagena, atravesando las poblaciones de Sueca, Fortaleny, Llauri, Favara, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa, Grau de Gandía, Gandía, Daimuz, Guardamar, Miramar, Oliva, El Vergel, Dénia, La Xara, Xàbia, Benitatxell, Teulada, Calpe, Altea, El Albir, Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Sant Joan d'Alacant y Alicante.
Según el estudio, el trazado del Camí Reial coincidiría con el de la Vía Dianium, un ramal de la Vía Augusta, calzada romana que constituyó el eje principal de la red viaria en la Hispania romana y cuya derivación bordeaba la costa de Alicante en un recorrido próximo a los 180 kilómetros.
Aunque no se han realizado intervenciones relacionadas con la detección de la Vía Dianium a su paso por El Campello, el estudio considera "muy probable que los restos de la calzada original coincidan, en gran medida, con el actual trazado del Camí Reial". Además, apunta que si se atiende a los trabajos realizados en Sant Joan, se debe suponer que "estos se encuentran a varios metros de profundidad y, por ello, las cerámicas visibles en superficie datan de Época Moderna y Contemporánea".
El Camí Reial jugaría un papel "muy importante", pues sería el encargado de vertebrar las fincas y campos de cultivo de la Huerta de Alicante, que proveía alimentos a la ciudad, proliferando a ambos lados del camino fincas, villas y poblaciones como Benimagrell. Em camino era atravesado por hilos y acequias que regarías las huertas.