EL CAMPELLO. Esquerra Unida (EU) ha propuesto un nuevo bien cultural para El Campello, que presentará en un acto el viernes 18 de noviembre: El camí reial. Este proyecto engloba distintas iniciativas, de entre las cuales el grupo municipal ha adelantado Les cares de l'aigua, que se refieren a los rostros impresos en las canaletas para evacuar el agua de lluvia. Estos elementos se ubican mayoritariamente en la calle Mayor, nombre que adopta el camino real a través de su paso por el centro histórico del municipio. También se pueden observar en las bajantes de las calles aledañas.
EU ha encargado un estudio para recuperar el bien para El Campello, el cual apunta, en el apartado de Las caras del agua, que existen 40 tipologías distintas y que "son un elemento propio de las primeras fundiciones de la Comunidad Valenciana, como el caso de la alicantina Tomás Aznar e Hijos o la alcoyana José Rodes". Además, alega que "constituyen un patrimonio propio de la Comunidad Valenciana, en concreto de El Campello, que debe ser valorado, cuidado, protegido y puesto en valor".
Sobre este proyecto, Juanjo Galvañ, responsable de Patrimonio Cultural de EU El Campello, ha manifestado que, "a pesar de la desprotección en la que se encuentran muchos elementos históricos y culturales en El Campello, varios de ellos han conseguido perdurar, como les Cares d'Aigua", declarando que para el grupo de izquierdas estas "señas de identidad" suponen "una riqueza irrepetible para el pueblo; un valor añadido que nos engrandece".
Galvañ también ha lamentado que El Campello "sufre un desinterés político, que no valora ni conserva sus bienes culturales, que está llevando al pueblo a perder muchos de ellos para siempre. Hasta tal punto llega la situación que en 2022, aun siendo una obligación legal, todavía no cuenta con un catálogo de protecciones", ha recordado.
Para Esquerra Unida es "imprescindible" que la política de conservación del patrimonio cultural, -"que está intrínsecamente vinculada a nuestra historia"-, cambie. "Esperamos que, más pronto que tarde, exista una mayoría política concienciada que trabaje para ello. Porque, la verdad, son una auténtica maravilla. Y ya hemos perdido demasiado por el camino", ha subrayado el responsable de patrimonio cultural.
El Síndic de Greuges insta al Gobierno campellero a dar acceso a los informes solicitados por EU-UP sobre la reforma del spa.