Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

llegaron a una tercera parte de los solicitantes al agotarse la partida

El Botànic tumba en Les Corts la PNL para ampliar las ayudas a autónomos por la pandemia

14/10/2020 - 

ALICANTE. Como estaba previsto, no habrá ampliación de la línea de ayudas para los autónomos creada por el Consell con motivo de la pandemia del coronavirus. La Generalitat ya había trasladado a las asociaciones de trabajadores por cuenta propia que, una vez agotado el crédito inicial (que se amplió respecto al previsto en un primer momento), no estaba previsto ampliar la partida para llegar a un mayor número de beneficiarios. Y eso que solo recibieron la ayuda una tercera parte de cuantos los solicitaron y cumplían los requisitos.

Esta postura, que ya estaba decidida desde hace meses, en el mismo momento en que el pasado mes de agosto se adjudicó la última ayuda, se plasmó este martes en Les Corts, donde los tres grupos que sustentan al gobierno del Botànic tumbaron la Propuesta no de Ley (PNL) presentada por el grupo de Ciudadanos para pedir justo lo contrario, que se ampliase la partida para poder atender al resto de autónomos afectados por la pandemia que no han recibido el dinero. Una propuesta defendida por la portavoz adjunta de la formación naranja, después de que Alicante Plaza publicase las cifras de beneficiarios: 45.000 sobre 126.000 autónomos.

La partida se dotó con 57 millones de euros (incluyendo la anulación de la línea de ayudas para inversiones productivas en empresas, que se recuperó luego), y aunque en algún momento se valoró ampliarla, ante la avalancha de solicitudes, finalmente se optó por mantener la cantidad inalterada. El Consell estableció un riguroso orden de llegada para las peticiones que cumpliesen los requisitos, lo que siginificó que la peticionaria número 44.967, de la provincia de Alicante, no llegase a recibir la ayuda. En media hora desde la apertura del plazo, se había agotado el crédito.

La portavoz adjunta de Cs en Les Corts lamentó este martes que el Botànic rechazase su propuesta ampliar ayudas a los autónomos valencianos afectados por el coronavirus que se quedaron fuera de las subvenciones iniciales en su momento, pese a haber visto reducidos sus ingresos de manera considerable. Para Merino, la partida de 57 millones de euros que se destinó durante la pandemia “ha sido claramente insuficiente, como demuestra que se agotara en poco más de media hora y que solo hayan podido acceder a estas ayudas 45.000 de los 126.000 solicitantes”.

Antes de la crisis del coronavirus, la Comunitat Valenciana contaba con más de 351.000 personas que trabajaban en régimen de autónomo, según expuso la diputada liberal, “y, de ellos, más de la mitad realizan actividades afectadas directamente por la paralización económica”. Por ello, la iniciativa de Ciudadanos planteaba que el Consell asumiera los gastos de las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los meses de verano.

“El Consell tiene que priorizar el gasto y destinar recursos a lo que importa, como es no dejar caer a los autónomos y a los empresarios valencianos”, señaló. La parlamentaria también invitó a los grupos de Les Corts a “comprometerse a reactivar la Mesa sobre Trabajo Autónomo aprobada por unanimidad de la Cámara la pasada legislatura” así como a “poner en marcha las medidas recogidas en la normativa para la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los autónomos valencianos”.

Noticias relacionadas

next
x