Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

por la vulnerabilidad del colectivo y la previsión de falta de inversiones 

Economía anula las subvenciones a empresas de 2020 y libera 32 millones para los autónomos

8/04/2020 - 

ALICANTE. La irrupción de la pandemia del coronavirus ha alterado los planes de prácticamente todas las consellerias, también en el plano presupuestario. Y las modificaciones se van sucediendo a medida que pasan los días. Si este lunes trascendía que el polígono de Puente Alto de Orihuela no recibirá las ayudas que esperaba porque el Ivace las va a destinar a combatir el coronavirus, ahora le ha llegado el turno a la habitual línea de subvenciones anual que la Conselleria de Economía habilita para apoyar la mejora de la competitividad de las empresas valencianas.

La situación sobrevenida ha provocado que la Conselleria que dirige Rafa Climent deje sin efecto la convocatoria de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat, que se había publicado en septiembre de 2019. De esta forma, se liberan 31,98 millones de euros que estaban consignados en el presupuesto del Consell para atender las solicitudes de dichas ayudas, y que ahora se reorientarán al plan específico de apoyo a los autónomos.

Así lo establece la resolución dictada por el conseller el pasado 31 de marzo pero publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se justifica que la decisión se toma por la "excepcionalidad" de la situación sobrevenida y por el hecho de que los autónomos son un colectivo "especialmente vulnerable" en la actual crisis sanitaria, al tener que asumir el coste de las medidas impuestas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. 

También, argumenta la resolución, hay que tener en cuenta que la inversión de las empresas que podían solicitar las ayudas se va a postergar por la parálisis económica, lo que hacía "ineficiente" mantener la convocatoria. Dichas ayudas estaban destinadas a empresas de los sectores del calzado, cerámica, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera y mueble, iluminación, químico, automoción, plásticos, envase y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos, biotecnología, producción audiovisual y videojuegos. El Consell financia anualmente parte de las inversiones que realicen dichas empresas para mejorar su competitividad o la sostenibilidad de su proceso productivo.

En cuanto a las ayudas para autónomos que se sufragarán en parte con este crédito liberado, como ha contado Alicante Plaza, el presupuesto inicial es de 57 millones de euros, aunque con la puerta abierta a ampliarse si llegan fondos europeos. De esta forma, más de la mitad de la partida para ayudas a autónomos saldrá de la línea de ayudas a empresas ahora anulada. Estas ayudas directas, de 1.500 euros, se concederán por orden de llegada a los autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio por la crisis sanitaria y declarasen un rendimiento neto inferior a 30.000 euros el año pasado.

Noticias relacionadas

next
x