Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA SUBVENCIÓN ESTABA DESTINADA A LA MEJORA DEL POLÍGONO DE ORIHUELA

La ayuda del IVACE para la mejora del polígono Puente Alto la requiere el Consell para combatir la Covid-19

7/04/2020 - 

ORIHUELA. El pasado 13 de marzo, víspera de la declaración del estado de alarma, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Industria, Víctor Bernabéu, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto, Cosme Javaloyes y Vicente Seguí, vicepresidente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana se reunieron en el polígno industrial Puente Alto para dar a conocer el proyecto de mejoras para las instalaciones. Esas mejoras estaban sujetas a la subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Al finalizar el mes, la directora general del IVACE, Júlia Company, remitía a los ayuntamientos que las ayudas destinadas a la mejora de los polígonos quedaba suspendida.

Del 21 de enero al 14 de febrero se abrió el plazo para la solicitud de ayudas para proyectos de inversión en la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos. El presupuesto con el que se contaba ascendía a 27,6 millones de euros, con carglo al presupuesto del IVACE del ejercicio 2020. El polígono de Orihuela se encontraba entre las 275 solicitudes. 

Según recoge el comunicado dirigido a los ayuntamientos, debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19, el Consell se ha visto obligado a modificar su presupuesto para poder hacer frente a las necesidades que requiere esta situación. Una de las partidas presupuestarias afectadas es la destinada a estas ayudas a los polígonos. De este modo, "quedan aplazadas hasta nueva orden, suspendiéndose la tramitación de las mismas".

"Por un lado nos fastidia porque era un dinero necesario para el polígono, pero por otro lado, al ser para ayudar nos tenemos que aguantar, es por una buena causa" afirma Cosme Javaloyes, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto.

Mejoras en el polígono

La subvención solicitada y que dado el escenario de crisis sanitaria deberá esperar, tenía como destino la mejora de distintos aspectos del polígono como la creación de un carril bici con el objetivo de reducir la movilidad de vehículos. Además estaba proyectado el cambio del alumbrado público para mejorar la eficiencia energética y la implantación de un sistema de gestión de residuos peligrosos con un punto para su tratamiento, así como la creación de zonas verdes y la mejora tanto de los accesos como en la señalización. La subvención para acometer estas actuaciones ascendía a 200.000 euros.

Una de las principales necesidades que reclaman desde hace tiempo la asociación y el consistorio, y que no se enmarcan en estas ayudas, es en cuanto a las mejoras en las vías de acceso al polígono, tanto en materia de seguridad como señalización. Javaloyes insistía ante los medios en la presentación del proyecto propuesto al IVACE que "hay que seguir luchando para que desde la autovía se indique que hay un polígono aquí" y Bascuñana reivindicaba "las grandes necesidades que tiene el empresariado de Orihuela y eso es que estén bien comunicados de puertas hacia afuera, como que la administración competente de carreteras haga la rotonda para entrar al polígono, que está provocando un riesgo a la población". Unas reivindicaciones que todavía no estaban contempladas en ninguna partida presupuestaria y que quedarán postergadas, cómo han quedado las ayudas que sí estaban fijadas.

El 80% de empresas están paralizadas

Estas mejoras que solicitaban para el polígono se contemplaban antes de la parálisis que ha generado la Covid-19. El decreto que determinaba la paralización de toda actividad que no produjera bienes de primera necesidad ha provocado que el 80% de las empresas del polígono Puente Alto de Orihuela tuvieran que cerrar sus puertas el pasado 30 de marzo, el mismo día que el IVACE admitía que paralizaba la tramitación de las subvenciones. De las 100 empresas que ocupan el suelo industrial del polígono, continúan trabajando alrededor de 20, aquellas destinadas al sector agroalimentario. 


Noticias relacionadas

next
x