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respuesta al síndic sobre el servicio de transporte en partidas rurales

El bipartito de Alicante promete el taxi a demanda sin fechas y baraja ligarlo a la contrata del autobús

18/06/2020 - 

ALICANTE. La puesta en marcha de un sistema de transporte normalizado capaz de conectar las partidas rurales de Alicante con el centro de la ciudad mediante un sistema de taxi compartido a demanda seguirá haciéndose esperar todavía por un tiempo indeterminado, casi cinco años después de que el extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) anunciase su implantación. Cuando menos, así lo expone ahora la Concejalía de Transportes en un escrito de respuesta remitido a la Sindicatura de Greuges, tras la queja formulada por una particular, en la que ponía de manifiesto el retraso en la puesta en marcha de un plan de mejora del transporte público en las partidas rurales. 

En esa respuesta -fechada a finales de febrero pero comunicada a los vecinos ahora- el departamento municipal que coordina el edil Manuel Villar (PP) confirma que esa mejora en las comunicaciones con las partidas se producirá "en el menor plazo posible", aunque no llega a precisar fechas al no existir ninguna certeza temporal al respecto. Eso sí, la contestación concreta que se sigue tramitando el expediente para poder implantar ese servicio de taxi a demanda, después de que el interventor municipal frenase su desarrollo por falta de disponibilidad presupuestaria. 

Así, Transportes explica que los residentes de las partidas tendrán a su alcance ese sistema en el momento en el que se complete el trámite administrativo requerido, o cuando se ponga en marcha el nuevo sistema de prestación del servicio público de transporte en autobús, ahora en fase de redacción. Es decir, que quedará incluido -y, por consiguiente, presupuestado- en la futura contrata como servicio adicional al sistema regular de autobuses, ahora operado por Masatusa (Grupo Vectalia) tras la concesión de una prórroga extraordinaria, acordada en julio de 2019.

Transportes ya ha iniciado las reuniones del proceso participativo para redactar el proyecto de prestación del servicio público en autobús

En la respuesta al Síndic, Transportes argumenta que el servicio de taxi a demanda es la solución más rápida y viable para atender las necesidades de desplazamiento de los residentes de las partidas, frente otras alternativas como la implantación de una o varías nuevas líneas de autobús. Primero, porque esa opción conllevaría un tiempo de tramitación todavía mayor. Y segundo, porque esa posibilidad depararía un servicio "muy poco eficiente por la dispersión de la población" censada en las partidas.

¿En qué fase se encuentra la redacción del nuevo sistema de prestación del servicio de transporte? Lo cierto es que, después de que el pleno aprobase continuar apostando por un modelo de gestión concesional, ya se ha dado inicio al proceso participativo requerido como paso previo a la convocatoria del concurso, con la celebración de reuniones de la comisión específica de carácter técnico en la que se debe definir la red de líneas del nuevo servicio. De hecho, una de las reuniones de esa comisión se celebró la semana pasada, con la asistencia de representantes vecinales.

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