X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los 'populares' controlarán 3 patronatos y ciudadanos, uno 

El bipartito de Alicante mantiene (por ahora) los organismos autónomos: González dirigirá Vivienda

21/06/2019 - 

ALICANTE. El nuevo equipo de Gobierno de Alicante, un bipartito compuesto por 9 concejales del PP y 5 de Ciudadanos (Cs) en una corporación de 29 ediles, avala la continuidad de los cuatro organismos autónomos municipales cuya funcionamiento depende del propio Ayuntamiento. De hecho, su actividad está ligada al presupuesto general, aunque dispongan de cuentas particulares. Se trata del Patronato Municipal de Vivienda, del Patronato Municipal de Turismo, de la Agencia de Desarrollo Local y del Patronato de Escuelas Infantiles.

Los cuatro seguirán existiendo a pleno rendimiento en el arranque del nuevo mandato 2019-2023, pese a los anuncios y las declaraciones de intenciones que se habían venido barajando por parte de PP y de Cs -incluso antes de que arrancase la campaña electoral-, sobre la conveniencia de reflexionar en torno a su posible disolución para adelgazar la administración y ganar eficacia. Es una propuesta que ya se había planteado bajo el mandato del socialista Gabriel Echávarri sin que se llegase a poner en marcha.  

Sea como fuere, ese debate vuelve a quedar aplazado por el momento, a la vista del decreto de Alcaldía firmado el 19 de junio por el que se oficializa la designación de los concejales que ejercerán sus respectivas presidencias. En realidad, los nombres de tres de ellos se daban por sobreentendidos en función del reparto de áreas de gestión que se hizo público este lunes. Así, la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, presidirá el Patronato de ese área. La edil de Educación, Julia Llopis, dirigirá el Patronato de Escuelas Infantiles; y la edil de Empleo, Mari Carmen de España, tomará las riendas de la Agencia de Desarrollo Local.

DESDE QUE TRASCENDIÓ LA ADSCRIPCIÓN DE CONCEJALÍAS, SE DABA POR HECHO QUE SÁNCHEZ PRESIDIRÍA EL PATRONATO DE TURISMO; LLOPIS, EL DE EDUCACIÓN Y DE ESPAÑA, LA AGENCIA DE DESARROLLO

El nombre del concejal encargado de presidir el Patronato de Vivienda, el popular José Ramón González, no era tan evidente, aunque, en realidad, las competencias sobre dicha parcela también están asociadas a las delegaciones que ya tenía conferidas. González es responsable de Infraestructuras y, con Vivienda, asume otra atribución más a la larga relación de áreas que ya se le conocían: además de Infraestructuras y Mantenimiento, las de Tráfico, Movilidad, Seguridad y Recursos Humanos.

Respecto al régimen económico y la asignación de cargos de confianza para los seis grupos políticos que componen la corporación, hasta ahora, no ha trascendido ninguna propuesta formal definitiva. Por lo pronto, sí se da por descartada la posibilidad de que ese régimen se someta a votación en pleno el próximo 27 de junio, como se había barajado inicialmente.        Con esa distribución, el control de los organismos autónomos queda en manos de tres representantes del PP y en uno de Cs, en función de las concejalías asumidas por cada formación política en el acuerdo de investidura y de gobierno suscrito el pasado viernes entre sus dos líderes: Luis Barcala y Mari Carmen Sánchez. 

Noticias relacionadas

next
x