informe de asesoría jurídica

El bipartito de Alicante da con la tecla para 'sortear' el reparo del interventor a los colegios de Edificant

16/06/2021 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, encuentra la salida que buscaba para tratar de desbloquear el desarrollo de las obras en colegios financiadas por la Generalitat a través del Plan Edificant. Fuentes consultadas por este diario indicaron que, finalmente, el informe solicitado a la Asesoría Jurídica Municipal abre la puerta a que el alcalde, el popular Luis Barcala, pueda levantar los últimos informes de reparo emitidos por el departamento de Intervención respecto a la licitación de los contratos para la redacción de los proyectos de obra del CEIP Juan Bautista Llorca, el CEE Santo Ángel de la Guarda y el CEIP La Florida.

En concreto, según las mismas fuentes, en ese dictamen se resolvería que la licitación de esos contratos se produce como consecuencia del acuerdo de adhesión al Plan Edificant, ya aprobado por el pleno, por el que el Ayuntamiento solo asume el sistema de delegación de competencias del Consell a la hora de lanzar la convocatoria de esos concursos. 

Así, el informe añadiría que el informe de reparo de Intervención de basa en la valoración del riesgo que esa licitación podría entrañar para la estabilidad presupuestaria municipal, cuando en realidad tal riesgo no existiría en la medida en que los costes de esa licitación están financiados por la Generalitat con fondos propios, sin necesidad de recurrir a créditos o préstamos. 

En esta línea, ese estudio jurídico sostendría que las actuaciones comprendidas en esos contratos dispondrían de financiación aprobada y garantizada por otra administración, por lo que no se consideraría justificado que se produjese un bloqueo a la convocatoria de esos concursos en base a un supuesto riesgo de desequilibrio económico para el Ayuntamiento. Es más, el informe llegaría a señalar que el incumplimiento del convenio de adhesión al Plan Edificant podría generar responsabilidades para el Ayuntamiento, incluidas las económicas.

A partir de las conclusiones de ese informe, según las mismas fuentes, el primer edil tendría argumentos técnicos para levantar las objeciones del alto funcionario municipal, responsable de velar por la estabilidad económica del Ayuntamiento, de modo que podría acordarse la reanudación de los trámites para que puedan convocarse los concursos. Como informó Alicante Plaza, se trata de las convocatorias para licitar la redacción de los proyectos de esas tres actuaciones que estaban preparadas en el departamento de Contratación desde el mes de enero, con un presupuesto global de 217.000 euros.


Por lo pronto, tras el transcurso del encuentro celebrado este martes entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación a cuenta de los desperfectos registrados en el IES Virgen del Remedio (en el que se alcanzó un acuerdo para elaborar un estudio geotécnico sobre sus causas), el director general de Infraestructuras, Victor Garcia, también se refirió al atasco en la contratación de las obras del Plan Edificant en Alicante al ofrecer al alcalde y a la edil de Educación, Julia Llopis, "toda la ayuda y acompañamiento de la conselleria para que el Ayuntamiento de Alicante desbloquee e inicie la ejecución de las cinco obras del plan Edificant, a las cuales la conselleria ha adjudicado una inversión de 13,6 millones". Entre esas actuaciones figura la construcción de dos centros educativos, el CEE El Somni y el CEIP La Cañada del Fenollar, con una inversión de 5,8 y 4,7 millones de euros, respectivamente. Igualmente, entre las actuaciones de mayor importe, se contempla la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca, ya citada, en el que se construirá un gimnasio y un comedor, con una inversión de 1,6 millones. 

Al margen de ello, fuentes del departamento autonómico también avanzaron al término de ese encuentro entre administraciones que, después de que a finales de abril el Ayuntamiento cediese la parcela para construir el nuevo CEIP La Almadraba, ya se ha iniciado la redacción de su proyecto de ejecución, para posteriormente poder licitar directamente la obra "que tendrá una inversión aproximada de 7 millones de euros", según indicó el propio director general de Infraestructuras Educativas, Victor Garcia.

Garcia también concretó, por último, que el proyecto de ejecución de la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás de Alicante está en fase de supervisión final. Se trata de una obra en la que se prevé invertir 11 millones.

Noticias relacionadas

next
x