ALICANTE. Principio de acuerdo para tratar de solventar los daños detectados en el edificio de Ciclos Formativos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Remedio de Alicante. Fuentes de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento de Alicante han confirmado este martes, tras el encuentro concertado la semana pasada, que las dos administraciones encargarán en los próximos días un informe de patología para conocer con detalle la causa de los daños del edificio.
Se trata del estudio que tanto el departamento autonómico como el Ayuntamiento ya se habían comprometido a elaborar después de que, inicialmente, el equipo de gobierno (PP y Cs) instase a Educación a asumir la reparación de esos desperfectos, a la vista de un primer informe elaborado por los técnicos municipales en los que se concluía que se habían registrado como consecuencia de una falta de mantenimiento imputable a la conselleria (responsable de la conservación de todos los institutos).
Así, según las mismas fuentes, las dos instituciones se han emplazado este martes a tomar una decisión en las próximas 48 horas sobre la empresa que se hará cargo de la realización de este informe de patologías "como había solicitado la dirección del centro educativo", según ha explicado el alcalde, Luis Barcala (PP), al término del encuentro. "Realizaremos conjuntamente ese encargo para que, a la mayor brevedad, sepamos cuáles son las causas y quién tiene que hacerse cargo de la reparación inmediata de los daños", ha agregado a través de un comunicado.
Fuentes municipales han añadido, además, que ante la organización del próximo curso 2021-22, "el Ayuntamiento se ha comprometido también a facilitar al IES Virgen del Remedio las instalaciones que puedan necesitar los alumnos para un normal inicio de sus clases en previsión de que no pudieran comenzarse en las aulas del edificio de ciclos formativos". "Es comprensible la decisión del desalojo de estas aulas y existe coincidencia en que el inmueble no corre riesgo de colapsar", ha añadido Barcala.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han recordado que el edificio anexo al IES Virgen del Remedio fue construido por el consistorio en 2014 y según ha explicado el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, "la obra no está recepcionada, puesto que presenta deficiencias desde que el ayuntamiento cedió su uso al instituto. Desde la conselleria hemos encargado un estudio geotécnico del subsuelo del edificio de titularidad municipal, que sufragaremos desde la conselleria y nos hemos comprometido que el seguimiento lo hagan técnicos nuestros y técnicos del ayuntamiento, con la voluntad de dar todas las facilidades al consistorio y que de una por todas se desbloquee este tema".
Así, ha asegurado que "estamos convencidos que se confirmará que las patologías que sufre el aulario son causadas por problemas estructurales y, por lo tanto, tiene que ser el Ayuntamiento quien tiene que poner una solución que garantice la continuidad del uso educativo del edificio o, en todo caso, reclamar que lo haga la empresa a la cual adjudicó la construcción, puesto que la obra todavía está en garantía". Por lo pronto, en el encuentro entre representantes de ambas administraciones también han estado presentes responsables de la empresa constructora, Obrascón Huarte.
Además, el director general, "que ha ofrecido tanto al alcalde como la concejala de Educación todo el apoyo y colaboración de la Conselleria para solucionar la situación del aulario municipal del IES Virgen del Remedio", ha subrayado el compromiso de la Conselleria de Educación con este centro educativo de referencia por los barrios del norte de Alicante. Así, Garcia, ha anunciado que Educación invertirá 1 millón de euros en obras de rehabilitación del resto de edificios e instalaciones del instituto, que son propiedad de la Generalitat.
"Hemos iniciado la redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación integral de los edificios del IES Virgen del Remedio, que son propiedad de la Generalitat y sobre los cuales sí que podemos actuar. Tenemos prevista una inversión de más de 1 millón de euros y las obras las tramitaremos directamente desde la conselleria. Las actuaciones consistirán en el reforzamiento de pilares, la mejora de la accesibilidad del centro y de su sistema de evacuación de aguas pluviales, así como la renovación de la red de aguas potables y varias actuaciones en el patio", ha concluido.