Hoy es 19 de noviembre

psoe y compromís instan al alcalde a asumir su responsabilidad

Del pulso a la conciliación: Barcala tiende la mano a Educación para reparar el Virgen del Remedio 

10/06/2021 - 

ALICANTE. La controversia entablada entre el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Educación a cuenta de los daños detectados en el Institudo de Educación Secundaria (IES) Virgen del Remedio comienza a reconducirse. Cuando menos, el propio alcalde, el popular Luis Barcala, ha mantenido este jueves un tono hasta cierto punto conciliador para tratar de alcanzar una solución coordinada que permita garantizar el funcionamiento del centro en condiciones de normalidad en el menor tiempo posible. 

Así, como ya sucedió tras el encuentro mantenido el miércoles con los representantes de la dirección del IES, el primer edil ha tendido la mano a los responsables de la Conselleria de Educación, al insistir en la necesidad de que se pueda celebrar una reunión para concretar la realización de un estudio geotécnico definitivo que precise las causas de los daños aparecidos y qué medidas se deben adoptar para su reparación. Así, 24 horas después de haber exigido que la conselleria se hiciese cargo de esos trabajos, Barcala ha rectificado y ha confiado en que, en breve, pueda cerrarse la fecha para esa reunión con los representantes de la dirección territorial del departamento autonómico. "Aun no siendo nuestra responsabilidad, porque se trata de un instituto, lo que no se puede consentir es que el centro no pueda mantener su actividad; ya veremos quién paga al final, pero debe celebrarse una reunión técnica para detallar las causas y cómo hay que abordar la reparación", ha dicho, tras participar en la presentación de la maratón solidaria de donación de sangre que tendrá lugar el próximo lunes en el Marq.

"Tendemos la mano, habrá que determinar quién responde, aunque también es cierto que las obras están en garantía y la constructora y la dirección facultativa también deberá ser informada, para que no haya indefensión en ningún caso", ha insistido. "Lo más importante es saber cuál es el origen del daño, establecer cómo y los plazos para su reparación, con la intención de evitar que los alumnos tengan que desplazarse a un lugar alternativo" en el inicio del próximo curso. "No podemos trasladar a la comunidad escolar problemas que son entre administraciones; vamos a resolver los problemas, pero no los traslademos a otros; y sea o no competencia nuestra, no podemos eludir la obligación de darles solución", ha resumido. "La responsabilidad de mandar técnicos la debía haber asumido la conselleria, pero lo asumimos nosotros; aun así, la intención es no trasladar el problema al último eslabón de la cadena que es el alumno", ha concluido.

La oposición exige actuaciones municipales y los vecinos, explicaciones

El nuevo planteamiento se produce después de que tanto la ejecutiva local del PSOE como los representantes del grupo municipal de Compromís hayan recriminado la actitud inicial del primer edil. En primer término, fuentes del PSOE han apuntdo que "el secretario de Educación de la agrupación local del PSPV-PSOE de Alicante, Ignacio González, mantuvo el miércoles una reunión con profesores y profesoras para abordar la problemática que padece el IES Virgen del Remedio", con la presencia del portavoz municipal, Paco Sanguino, y el secretario del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana.

En ese encuentro, según las mismas fuentes, se propuso la creación "una Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. Casos como los sucedidos en Lo Morant, El Somni, y Virgen del Remedio no se pueden volver a producir, porque es un ataque a lo social y lo educativo", concreta el PSOE. "Los socialistas nos solidarizamos con toda la comunidad educativa de Virgen del Remedio, con su equipo de dirección y las familias de los más de 500 alumnos del centro que se encuentran en una situación de indefensión", añade el comunicado.

"El PSOE va a apoyar a la comunidad escolar y va a gestionar una reunión entre Ayuntamiento, la dirección del centro y con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, para que el alcalde Luis Barcala asuma de una vez sus responsabilidades y no intente culpar a otras administraciones de un problema que compete al Ayuntamiento".

"Barcala ha negado la evidencia, incluso con un informe realizado por la empresa Desatascos Torregrosa que niega que sea pérdida de agua lo que ha provocado los desperfectos en el centro, sino que es un  problema estructural. No hay filtración de aguas", ha insistido el secretario local de Educación del PSOE. Así, los socialistas anuncian que van a llegar "hasta las últimas consecuencias por el deterioro de las educación pública, sobre todo la Zona Norte, que está provocando el gobierno municipal del PP". "El alcalde tiene que asumir de una vez sus responsabilidad como máxime responsable del Ayuntamiento", incide el comunicado. Por último, el PSOE ha anunciado "la imperiosa necesidad de poner en marcha un Plan de Educación para mejorar la cada vez más deteriorada escuela pública".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que el IES Virgen del Remedio "está dando la voz de alerta desde finales de 2018 con los problemas que tiene en un edificio con muy pocos años". "Recordemos el pufo de este edificio, en el que ya hemos pagado 4,5 millones de euros, y ayer el alcalde se despertó y pegó un patinazo histórico, producto de la descoordinación de su equipo de gobierno", ha dicho.

 "Lo que tiene que hacer es dialogar con conselleria, ver realmente dónde están los problemas estructurales que hay en esta construcción, encargar los informes que hagan falta y que no vuelva a soltar bravuconadas de las que a las dos horas se tiene que arrepentir y ponerse a trabajar y dar soluciones a la comunidad educativa que no lo está haciendo desde el año 2018", ha dicho. Así, ha asegurado que "Compromís hablará con el resto de fuerzas progresistas para ver qué iniciativas llevamos al pleno para investigar y pasar qué está pasando y poner soluciones".

Entre tanto, los representantes de la Junta de Distrito número II han solicitado también este jueves la convocatoria de una reunión urgente en la que se pueda abordar la situación del IES Virgen del Remedio. Además, también han reclamado que se les facilite información sobr la ubicación de uno de los tres nuevos ecoparques proyectados por el equipo de gobierno en el distrito de la Zona Norte.

Noticias relacionadas

next
x