Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

actuaciones en juan bautista llorca, la florida y Santo ángel

Los primeros contratos de Edificant en Alicante: proyectos para tres colegios por 217.500 euros

15/01/2021 - 

ALICANTE. Los primeros contratos promovidos por el Ayuntamiento de Alicante para desarrollar la construcción de colegios bajo el paraguas del Plan Edificant se sitúan finalmente en la recta de salida del departamento municipal de Contratación, a la espera de superar el último trámite de fiscalización por parte del área de Intervención. Se trata de los concursos para adjudicar la redacción de proyectos de las actuaciones previstas en tres centros. 

En su conjunto, esos tres proyectos saldrán a licitación por un importe global de 217.000 euros, impuestos incluidos. Y afectan al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Bautista Llorca, en El Palamó; al CEIP La Florida, y al Centro de Educación Especial (CEE) Santo Ángel de La Guarda. El proyecto para el primero de los centros (el Juan Bautista Llorca) debe definir la construcción de un gimnasio y un comedor, con un presupuesto 1.573.882,93 euros distribuidos en dos años (686.905,33 euros en 2021 y 886.977 euros en 2022). 

En el segundo (La Florida) se debe concretar la ampliación del centro con dos nuevas aulas de Educación Infantil, para la que se prevé un presupuesto de 429.552,67 euros (184.814,75 en 2021 y 244.737,92 euros en 2022). Y en el tercero (Santo Ángel) se concretará la rehabilitación integral con una inversión de 1.042.438,02 euros (385.444,07 en 2021 y 656.933,95 euros en 2022).

La convocatoria del concurso, dividido en tres lotes, para la redacción de esos tres proyectos de obra queda sujeta a que se levante el reparo del interventor, en el que se advierte de que no queda garantizado el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria por el procedimiento seguido para la financiación de esas obras: como en todos los proyectos del Plan Edificant, los ayuntamientos anticipan su coste y la Generalitat los reintegra.

De hecho, en la propuesta de presupuesto trazada por el equipo de Gobierno para el año 2021 (también pendiente del informe de fiscalización del interventor antes de que se pueda elevar a Junta de Gobierno, a Comisión de Hacienda y a pleno) ya se contempla la consignación de partidas para la construcción del gimnasio y comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca con un asignación de 686.905 euros; otra reserva de 385.444 euros para la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda; y otros 184.814 euros más para la ampliación del CEIP La Florida. Además, también se incluyen inversiones para la ejecución de actuaciones en otros dos centros: 150.891 euros para el nuevo centro del CEIP de La Cañada del Fenollar; y, por último, otros 185.000 euros para la construcción del nuevo centro del CEE El Somni.

En el proyecto de presupuesto de 2021 se contemplan partidas para la ejecución de obras en cinco centros, pero todavía no se ha licitado la redacción de los proyectos

En principio, el equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ya ha anunciado su intención de continuar con esos procedimientos de licitación levantando esos reparos, como apuntó el alcalde, Luis Barcala, durante el debate sobre el estado de la ciudad, el pasado mes de noviembre, para referirse al proyecto de construcción de unas nuevas instalaciones para el colegio de El Somni. Esa voluntad, según fuentes del equipo de Gobierno, se extenderá al resto de proyectos incluidos en el Plan Edificant. Sin embargo, no ha trascendido que ese paso se haya dado hasta ahora, por lo que los proyectos continúan sin haberse licitado.

Es más, la edil de Educación, Julia Llopis, volvió a emplazar, este miércoles, a la conselleria del área a aprobar la reprogramación de anualidades para la ejecución de los proyectos contemplados en el Plan Edificant que el Ayuntamiento había acordado el pasado mes de septiembre, como consecuencia de la demora en su tramitación que, según el bipartito, había supuesto la irrupción de la pandemia del coronavirus. Según recalcó Llopis a través de un comunicado, sin la autorización del departamento autonómico para que se produzca esa reprogramación no se podría llevar a cabo la licitación de las obras. 

No obstante, el edil de Compromís, Rafa Mas, reaccionó este jueves a ese nuevo requerimiento de Llopis para asegurar que "no resulta necesario que la conselleria apruebe esa reprogramación, puesto que se produce de manera automática en la medida en que las obras no se hayan ejecutado en el año previsto de manera inicial". "Esto roza el surrealismo, la desfachatez y el ridículo; ahora viene la edil de Educación, que no ha hecho ni una sola obra en dos años en ningún colegio público de la ciudad de Alicante, a decirle a conselleria que acepte sus propios retrasos en las obras que no ha hecho", apuntó.

En esta línea, instó al bipartito a "ponerse ya a licitar y a sacar a concurso las obras, ya tienen la consignación presupuestaria desde que Conselleria aceptó la delegación de competencias. ¿Por qué no empiezan ya a construir, a modificar, a reformar los colegios públicos que están pendientes y a incorporar colegios nuevos? Que se dejen de excusas y se dejen ya del bloqueo al Plan Edificant y a la educación pública", concluyó.

Noticias relacionadas

next
x