Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reprogramación para su construcción en los años 2021 y 2022

Alicante plantea retrasar un año cuatro colegios del Plan Edificant tras el retraso de la pandemia  

15/09/2020 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la propuesta de la Concejalía de Educacion dirigida a la conselleria para reajustar el desglose de anualidades previsto en la ejecución de las obras incluidas en el Plan Edificant. Se trata de actuaciones de rehabilitación y mejora de los colegios de La Florida, Juan Bautista Llorca, Santo Ángel dela Guarda y La Cañada a los años 2020 y 2021. La decisión de reprogramar el calendario de su ejecución se ha adoptado con el propósito de poder concluir la tramitación de los procesos de licitación, que corresponde impulsar al Ayuntamiento, que se han visto demorados como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según ha concretado el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manresa (Cs), durante su comparecencia para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta Local.

Las actuaciones previstas en los cuatro centros suman inversiones superiores a los 7,5 millones que, con la nueva programación, se ejecutarían en las próximas dos anualidades de 2021 y 2022. Es decir, un año más tarde de lo previsto hasta ahora para cada caso. En todo caso, según concretado fuentes municipales, la edil de Educación, Julia Llopis (PP), ha señalado que estas cuatro actuaciones están con su tramitación muy avanzada.

Las actuaciones que están en vías de acometer son la ampliación del CEIP La Florida con dos aulas de Educación Infantil con una inversión de 429.552,67 euros, la construcción de un gimnasio y un comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca con un presupuesto 1.573.882,93 euros, la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda por 1.042.438,02 euros y la nueva construcción del CEIP La Cañada en una nueva parcela por 4.735.796,24 euros.

Llopis, ha comentado que "había que aprobar esta reajuste de las anualidades de las obras ante el retraso acumulado por el confinamiento y la pandemia, con el objetivo de que la conselleria contemple la inversión prevista ajustada a cada anualidad".  "Todas estas actuaciones se encuentra con las gestiones administrativas ya muy avanzadas a la espera de que puedan llevarse en un breve plazo a licitación, con el objetivo de que se puedan ejecutar en el transcurso de las dos próximas anualidades", ha añadido Llopis.

La petición de reprogramación de las obras no ha tardado en generar reacciones entre los grupos de la oposición. En primer término, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha señalado que, después de que "solo se haya ejecutado un 13% del presupuesto de 2019, ahora nos encontramos que se retrasa la ejecución de las obras en colegios". "Hay familias que están esperando a que se ejecuten estas obras, como sucede con el Colegio de La Cañada", ha explicado. "Es indecente que este gobierno continúe retrasando su ejecución, poniendo palos en las ruedas a la construcción de centros públicos y que no atienda a las emergencias sociales, con un alcalde que decidió regalar 19 millones a los bancos y que ahora son 19 millones menos que tendremos para poder decidir inversiones", ha añadido.

Por su parte, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que el bipartito compuesto por PP y Cs "se escuda ahora en la situación de la pandemia, como si se hubiese declarado hace dos años, cuando estamos hablando de que la inclusión de estos colegios en el Plan Edificant se aprobó en 2018". Así, ha considerado que se trata de "otro intento más de manipular y de mentir para tapar que en el conjunto de la Comunitat se está construyendo ya el 24% de los colegios incluidos en el Plan Edificant y en Alicante no se ha construido ninguno", ha insistido. "Es un ataque a la escuela pública a los que nos tiene acostumbrado la edil de Educación, que procede de la Concapa", ha apostillado.    


Noticias relacionadas

next
x