Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pagos por la disposición de terrazas

El bipartito de Alicante corrige la norma para eximir de tasas a la hostelería en casos excepcionales

16/12/2020 - 

ALICANTE. La crisis del coronavirus ha forzado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante a rediseñar parte de su regulación fiscal con el propósito de aplicar bonificaciones y exenciones a los sectores económicos perjudicados por situaciones excepcionales o de emergencia. Entre ellos, el sector de la hostelería. Así, el bipartito compuesto por PP y Cs activó este martes el proceso para modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de veladores, de modo que, a partir de ahora, sí contemple de manera inmediata la posibilidad de bonificar el 100% de ese impuesto municipal en los casos en los que concurran ciertas condiciones extraordinarias, como lo es la declaración del estado de alarma, por ejemplo.

La modificación se ajusta al principio de autonomía municipal previsto en el artículo 123.1.g) de la Ley de Haciendas Locales en el que se atribuye a las corporaciones municipales la posibilidad de determinar "los recursos propios de carácter tributario". Así, con el ajuste se permitirá desarrollar el decreto de Alcaldía firmado el pasado 1 de diciembre, en el que se acordaba la exención en el pago de esa tasa por la colocación de terrazas en la vía pública en el periodo comprendido entre enero y junio de 2021

En concreto, el acuerdo alcanzado en Junta Local este martes supone la aprobación inicial del expediente de modificación de esa ordenanza, que será elevado a la consideración del pleno. A partir de entonces, se abrirá un proceso de presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva. Para que el acuerdo prospere, PP y Cs solo requieren de mayoría simple (más votos a favor que en contra). 

Con esa modificación, el bipartito todavía debe concretar cómo organizará la devolución de las tasas por instalación de veladores recaudadas por el periodo comprendido entre abril y final de año, previsto también a través de otro decreto de Alcaldía. A priori, como ya ha informado este diario, la intención de PP y Cs es canalizar ese reintegro a través de la concesión de una línea de subvenciones, ya que hasta ahora no existía la posibilidad normativa de bonificar el 100% de esa tasa, en la medida en que -sin el ajuste de la ordenanza municipal- la Ley de Haciendas Locales obliga a recaudar la parte proporcional a la actividad económica desarrollada. Con todo, como ha avanzado este diario, no será hasta el pleno ordinario de diciembre, este jueves, cuando la edil de Hacienda, Comercio y Hostelería, Lidia López (PP), ofrecerá los detalles de ese mecanismo de reintegro que se pretende habilitar, en respuesta a la petición de comparecencia formulada por el grupo municipal del PSOE.


Por lo pronto, tanto el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, como su homólogo de Unides Podem, Xavier López, dudaron este martes de que el bipartito pudiera acordar la exención de las tasas, al entrar en contradicción con la normativa estatal. En concreto, López añadió que "la gratuidad de las tasas de veladores para hosteleros es otro Barcalabulo. El alcalde es perfectamente consciente de que la ley de haciendas locales prohíbe expresamente bonificar el cien por cien de las tasas".

Así, añadió que "de hecho, en el decreto salido de alcaldía el pasado 30 de noviembre, se habla de la suspensión de las tasas hasta el 30 de junio de 2021, es decir, la mitad del año, el 50% que es el máximo que permite la citada ley. Una vez más, tenemos a Barcala haciendo política con medias verdades y omitiendo información relevante. No podemos consentir más barcalabulos que jueguen con la necesidad y angustia de un sector tan castigado este año como el hostelero."

Noticias relacionadas

next
x