Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sanguino (PSOE) acusa a barcala de mentir; el alcalde replica que se devolverán

La exención de las tasas de la hostelería: otro enredo para el bipartito de Alicante 

2/12/2020 - 

ALICANTE. Los acuerdos adoptados por el bipartito de Alicante para aliviar los problemas económicos generados por la irrupción de la pandemia del coronavirus en los establecimientos de la hostelería acaba desencadenando un nuevo desencuentro con los empresarios del sector y otra bronca política con el PSOE. En concreto, por lo que respecta los compromisos de devolución de la tasa de veladores (terrazas).

La polémica la ha desvelado este miércoles el portavoz socialista, Paco Sanguino, en una comparecencia pública en la que ha concretado que el PSOE ha solicitado la comparecencia de la edil de Hacienda, Comercio y Hostelería, Lidia López, en el pleno de diciembre para que explique en qué situación se encuentra la devolución de esas tasas, a la vista de "las contradicciones" que, según ha indicado, existen entre la legislación estatal y los decretos de Alcaldía firmados por el popular Luis Barcala. En esta línea, ha denunciado que el primer edil "está mintiendo" cuando, este martes, en la presentación de los presupuestos de 2021, dijo que "se están devolviendo las tasas cobradas a la hostelería por ocupación de vía pública (durante los meses vinculados a la pandemia tal y como había firmado en distintos decretos". 

Según Sanguino, "estos dictámenes se han quedado en papel mojado porque el alcalde no ha pretendido nunca ayudar, sino que se ha dedicado a escapar de los atolladeros que él mismo provoca". Así, ha afirmado que no se está cumpliendo la suspensión de tasas prevista en los decretos de Barcala, en la medida en que su cobro por el ejercicio de esa actividad en el periodo comprendido desde el 17 de mayo (cuando se permitió la reapertura de la hostelería después del fin del confinamiento) "se realiza por la aplicación de la legislación estatal". En concreto, por lo que se dispone a través de la Ley de Haciendas Locales "conforme dicen las resoluciones enviadas a los hosteleros por parte de la propia Concejalía de Hacienda", según ha concretado Sanguino.

Los hosteleros acusan al equipo de Gobierno de tomar decisiones sin consensuarlas y Barcala sostiene que los técnicos municipales están estudiando la mejor fórmula para proceder a la devolución de las tasas "de oficio"

En esta línea, Sanguino ha apuntado que "la supuesta ayuda y apoyo del Ayuntamiento de Alicante a las empresas de hostelería y restauración es inexistente. Para poder haber ayudado al sector pudo al menos plantear Barcala dos alternativas: una, la bonificación máxima y pago de un euro; dos, la modificación puntual de la ordenanza, que casualmente el alcalde anunció en la presentación de los presupuestos. ¿Por qué ahora sí y no en marzo?", se ha cuestionado.

Sanguino ha indicado que Barcala ha sido incapaz de gestionar y se ha dedicado "solo hacer oposición a otras instituciones". "Se ha cobrado la tasa y cuando ha tenido que realizar la devolución de los importes cobrados indebidamente no se han aplicado sus decretos, sino la Ley de Haciendas Locales", en los que se establece que se debe girar la tasa por el porcentaje correspondiente a la actividad desarrollada. O lo que es lo mismo, por el 50% de las mesas autorizadas ahora, con motivo de la aplicación de restricciones para evitar la propagación de contagios de la covid-19.

Así, Sanguino ha apuntado que, "ante las mentiras que durante estos meses está lanzando el equipo de Gobierno a la hostelería" el PSOE ha pedido la comparecencia de la concejal responsable de Hacienda, Lidia López, "para que dé una explicación de las promesas a un sector que vive unos momentos dramáticos por la pandemia. Y para que explique si se está cumpliendo los decretos o, al contrario, se está aplicando la norma correspondiente al articulado de la Ley de Haciendas Locales". Además, Sanguino ha insinuado que "posiblemente, las presuntas coacciones y recomendaciones dirigidas a las asociaciones de la hostelería para que no participasen en la exposición de una de nuestras propuestas de apoyo al sector obedeciera a que estábamos fiscalizando esta gestión de la devolución de las tasas".

Sea como fuere, los presidentes de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, y de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa), Francisco Javier Galdeano, que este miércoles sí han estado presentes en la comparecencia ofrecida por el PSOE, han expresado su malestar por el hecho de que el equipo de Gobierno acuerde medidas "sin habernos dado la posibilidad de participar en su elaboración, pese a que se han mantenido varias reuniones previas para hablar sobre ello". "Lo que pedimos es que al menos se nos escuche antes de tomar decisiones que nos afectan y que luego no tienen el alcance que se supone que deberían tener", ha explicado Anca. En concreto, se ha referido, por ejemplo, a la convocatoria de ayudas por un importe de un millón dedicada de manera específica al comercio y la hostelería, "en cuyas bases se recogían condiciones muy específicas que reducían la posibilidad de solicitarlas", en alusión a la necesidad de acreditar pérdidas del 40% durante los meses de verano, respecto a la facturación del mismo periodo del año pasado, cuando se trató del momento en el que la hostelería sí pudo volver a funcionar "con cierta normalidad", lo que dejó a muchos negocios sin la posibilidad de solicitar esas ayudas.

Así, tanto Anca como Galdeano han incidido en que los hosteleros han abonado el importe íntegro de las tasas de veladores correspondiente a 2020 y que algunos habían avanzado parte de las tasas correspondientes a 2021, sin que por el momento se haya concretado su devolución, más allá de algunos casos puntuales y solo por lo que respecta al periodo de confinamiento, en el que la hostelería permaneció cerrada, y  en algunos caso por el 50% del importe pagado en el periodo entre el final del confinamiento y este mes de noviembre. Ahora, según han subrayado, "la verdad es que no sabemos en qué situación va a quedar el reintegro de esas tasas en el futuro ni cómo se va a proceder a su devolución" por lo que han vuelto a solicitar un nuevo encuentro con el equipo de Gobierno para despejar las dudas al respecto.

Por su parte, el propio alcalde, Luis Barcala, ha sostenido al respecto que, entendía la preocupación y la situación particular por la que estaba atravesando el sector de la hostelería, pero ha asegurado que la devolución de las tasas se producirá de manera íntegra en cuanto los técnicos municipales concreten la fórmula adecuada para poder hacerlo "de oficio, sin que tengan que presentar solicitudes individuales". En esta línea, ha señalado que la tasa de veladores "es una tasa que se recauda con una gran variedad de casuísticas, puesto que los recibos no se giran en una fecha concreta para todo el sector, sino que depende de las fechas en los que cada negocio hubiese solicitado el permiso para instalar el velador".

Noticias relacionadas

next
x