ALICANTE. La provincia de Alicante fue una de las más afectadas por la irrupción de la pandemia del coronavirus, dada su dependencia del principal sector daminificado, el turismo. Así lo refleja el informe del Banco de España 'La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes', elaborado por Alejandro Fernández Cerezo y publicado a finales de enero. Según este informe, el PIB de la provincia de Alicante retrocedió un 13,5% en 2020, lo que la convierte no solo en la provincia más afectada de la Comunitat, sino en la tercera peor parada de la Península (la caída la lideran Canarias y Baleares).
La caída del 13,5% en el PIB alicantino durante 2020 equivale, según los cálculos realizados por el Insituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y recogidos por este periódico, a 5.100 millones de euros de producto bruto que dejaron de generarse en el año de la pandemia con respecto a 2019. En este sentido, Alicante incluso pierde la quinta posición como provincia por volumen de PIB, según Ineca, al adelantarla Vizcaya, con un mejor comportamiento durante la pandemia (la caída fue del 9%, por debajo de la media española).
Ineca destaca que el ajuste del PIB de Alicante fue el sexto mayor de España durante 2020, y que con estas estimaciones (el dato oficial no se conocerá hasta el año que viene) la provincia "pasaría a representar en torno al 2,96% del PIB nacional, el mismo porcentaje que tenía en el año 2015". De esta forma, según Ineca, Alicante "se aleja de la barrera del 3% sobre el PIB nacional que superó en 2016 y mantuvo hasta el año 2019". En términos absolutos, el PIB de la provincia pasaría así de los 37.700 millones de euros de PIB en 2019 a los 32.600 millones de 2020 según la estimación del Banco de España y el cálculo de Ineca. Cabe tener en cuenta que la contabilidad nacional ya oficializó el dato de 2018, que suponía un incremento del 3,4% hasta 36.500 millones.
El informe del Banco de España destaca que las seis provincias donde más se contrajo el PIB en 2020 son Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Girona y Alicante. "Estas seis provincias se caracterizan porque el peso del sector turístico —sobre todo el ligado a la demanda extranjera— en la actividad provincial es especialmente alto", por lo que han sido las que más han sufrido las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras. De hecho, las provincias donde menos cae el PIB son las de Extremadura y Castilla-La Mancha, además de Zamora y Teruel. El autor del boletín llama la antención sobre el hecho de que si bien solo diez provincias habrían registrado caídas de la actividad mayores que la media nacional (11%), el peso de dichas provincias (entre las que se incluye Alicante) ern el PIB total de España es aproximadamente de un 33%.
En el caso de la provincia de Alicante, la pandemia ha supuesto un torpedo en la línea de flotación de su modelo económico, dado que el turismo supone cerca de un 18% del PIB (unos 6.800 millones, por tanto, en 2019), según un estudio realizado en 2016 por el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante (UA). En este sentido, cabe recordar que la patronal hotelera de la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana, Hosbec, cifra en un 70% la caída del negocio hotelero en el año de la pandemia, mientras que el de alquiler de viviendas turísticas retrocedió entre un 40 y un 50% según el destino, también según el monitor de Hosbec.
El Índice Sintático de Actividad de la provincia de Alicante (ISpA) de la Cámara de Comercio señala las enormes diferencias de comportamiento del PIB en 2020 según el sector de que se trate, reforzando la tesis de la exposición al turismo. Así, el PIB en el comercio, hostelería y transporte habría caído un 49% al cierre del tercer trimestre del año pasado, y el del resto de servicios un 8,3%, mientras que en industria (-4,9), construcción (-3,6) y sobre todo agricultura (+2,2%) el impacto habría sido mucho menor.