ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela inicia la mudanza del palacio señorial del siglo XVIII, del Marqués de Arneva, donde tiene su sede, para que comiencen las obras de rehabilitación del edificio, dañado por las inundaciones causada por la Dana de septiembre de 2019. La UTE Construcciones Uxcar 97 S. L.-Pramoram S. L. fue la adjudicataria en abril de acometer estas obras. Lo hará por 794.902 euros (IVA incluido). El 50 % está financiado con una subvención del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Esta semana operarios de la empresa de mudanza han estado sacado muebles, cuadros, -muchos de ellos históricos y de gran valor que quedarán custodiados en un espacio concreto para que no sufran deterioro-, material y otros enseres del Ayuntamiento. El propósito es que inicien las obras en septiembre.
Finalmente, y como se informó en un primer momento, no se instalarán barracones en el aparcamiento colindante al edificio del Ayuntamiento para usarse como oficinas. Toda la plantilla que trabaja en las dependencias del ayuntamiento se repartirá por cuatro ubicaciones. Algunos se trasladarán a las oficinas del Palacio del Agua, otro al edificio –municipal- conocido como La Peineta ubicado junto al Ayuntamiento. También muy cerca de allí, se han alquilado unas oficinas junto al edificio del Prop. El resto se ubicarán en el edificio de la Fundación CAM.
En este caso, en 2019, Ayuntamiento y la Fundación Caja Mediterráneo firmaron un acuerdo en régimen de arrendamiento por estas instalaciones por 8.000 euros –más IVA- al año. Desde hace meses vienen negociando la compra de este emblemático edificio junto al río Segura. Desde Patrimonio señalan que el acuerdo está prácticamente alcanzado. Se cerraría por unos tres millones de euros.
Esta mudanza ha generado las críticas desde el grupo socialista, quien en mayo ya denunció que el hecho de que el gobierno local no haya ejecutado las obras en los antiguos juzgados –destinado a nuevas dependencias municipales- supone el gasto en alquileres de otras dependencias. "Esta era una de las reivindicaciones que más se pedía desde el Ayuntamiento al presidente, Ximo Puig, sin embargo una vez cedida la titularidad del inmueble, el alcalde ha sido incapaz de cumplir y rehabilitar el edificio de los antiguos juzgados” indicaba la portavoz socialista, Carolina Gracia. Hace un mes, el equipo de gobierno anunciaba la aceptación de la cesión del edificio por parte de la Conselleria de Hacienda, después de que en un primer momento rechazaran la mutación del inmueble porque el documento enviado al Ayuntamiento solo estaba en valenciano, según publicaba el Diario Información.
La ejecución de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento se adjudicaron por un plazo de 288 días. En cuanto a las obras, se dividen en seis actuaciones: refuerzo de la estructura, deteriorada por la humedad en el subsuelo, arreglos de la fachada donde hay grietas y fisuras, arreglos de carpintería, reparación de la cubierta, impermeabilización del sótano –inundado durante la Dana de 2019.