Hoy es 22 de julio

daños de la dana

UTE Uxcar-Pramoram e Involucra, adjudicatarias de la rehabilitación del Ayuntamiento de Orihuela y viales

12/04/2021 - 

ORHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ya tiene adjudicados los contratos para la reparación de 65 viales afectados por las inundaciones de septiembre de 2019 y la rehabilitación de su sede principal dañada por el mismo episodio de lluvias. Las empresas adjudicatarias son Involucra S. L. y la UTE Construcciones Uxcar 97 S. L.- Pramoram S. L., respectivamente.

Las fuertes lluvias provocadas por la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) de 2019 causaron graves daños en el Palacio del Marqués de Arneva, sede del consistorio. Aunque el agua no llegó a la puerta, sí quedaron anegadas las calles colindantes. Esto provocó daños en la estructura y las cubiertas. El precio base de licitación para acometer las obras de rehabilitación rozaba el millón de euros, 999.394 euros. Se presentaron diez empresas. Ocho situaron el plazo de ejecución en 288 días, el resto en 293, y todas con un plazo de garantía de 60 meses. El factor económico, con el presupuesto más bajo, fue lo que hizo que la mercantil adjudicataria obtuviera la máxima puntuación. El precio ofertado y adjudicado ha sido de 794.902 (IVA incluido).

El Ayuntamiento costeará estas obras al 50%, el resto lo completará con una subvención que recibió en noviembre del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Entre los trabajos a llevar a cabo se encuentra el refuerzo de la estructura debido a la humedad en el subsuelo, arreglos en la fachada, arreglos de carpintería principalmente en las ventanas, reparación de las cubiertas e impermeabilización del sótano.

En cuanto al contrato de las obras para reparar 65 viales dañados por la Dana, se presentaron siete ofertas. El precio base de licitación era de 1.485.797 euros, y se ha adjudicado por 1.432.309 euros. Ha sido una de las ofertas más baratas pero otros criterios como la propuesta de mejora de calidad de los firmes y el plazo de ejecución le han colocado en primera posición. Ese plazo de ejecución de las obras se ha fijado en 60 días. 

De los 65 viales recogidos en el pliego de condiciones que han de repararse, 43 se encuentran en las diferentes pedanías de Orihuela, las zonas más castigadas por la Dana. El presupuesto con el que financiar estas obras, al igual que el anterior contrato, también estarán subvencionados al 50% por el ministerio.

Noticias relacionadas

next
x