daños por la dana de 2019

Goteras, estructura y sótano: la rehabilitación del Ayuntamiento de Orihuela por un millón de euros

1/03/2021 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva, sede del consistorio, para acometer los daños provocados por las inundaciones derivadas de la dana (Depresión Aisalada en Niveles Altos) de septiembre de 2019. El precio base de licitación roza el millón de euros, 999.394 euros. 

Para hacer frente a esta cuantía y acometer las actuaciones en este inmueble señorial del siglo XVIII, las arcas municipales pondrán el 50%, el resto se completará con una subvención que el Ayuntamiento recibió en noviembre del pasado año del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En las inundaciones de septiembre de 2019 la sede consistorial quedó como una isla durante días. El agua quedó a escasos metros del inmueble. Nunca llegó a la puerta pero eso no impidió que dañara la estructura y las cubiertas. 

Las obras a llevar a cabo se dividen en seis actuaciones. Por un lado, el refuerzo de la estructura, debido a los asientos diferenciales que se han observado provocado por la humedad en el subsuelo. La segunda se centra en los arreglos de la fachada. En ésta han aparecido grietas, fisuras y manchas. También se acometerán arreglos de carpitenría, principalmente en los elementos que conforman las ventanas. Otra de las principales actuaciones se centrará en la reparación de las cubiertas. El deterioro que viene sufriendo junto a las fuertes lluvias de septiembre de 2019 provocaron filtraciones y las consiguientes goteras en el inmueble. También se actuará en el sótano. El pliego recoge la impermeabilización de éste, ya que se inundó provocando humedades, manchas e insalubridad "generalizada". Por último, calificando de "caótico trazado" se regularizarán las instalaciones circulantes por el exterior e interior del edificio.

Todas estas actuaciones no se adjudicarán de forma conjunta por lo que el contrato no se dividrá en lotes. Según el documento de propuesta de contrato, el plazo de ejeccución de todas las obras será de 12 meses. El proyecto contempla la posibilidad de otorgar una prórrogar sin fijar un plazo concreto. La empresa adjudicataria tendría que argumentar la razón del retraso y contar con un informe favorable del arquitecto. 

En cuanto a los criterio de evaluación, el aspecto con mayor puntuación recae en cuanto a la reducción del plazo de ejecución, con un máximo de 40 puntos. La oferta económica y la ampliación de garantía tendrán el mismo peso, 30 puntos cada uno. El proyecto lo ha elaborado la consultoría Galiano Garrigós Arquitectos S.L.P. El plazo para presentar las ofertas concluye el 10 de marzo. 

Noticias relacionadas

next
x