arrendado en la actualidad

Orihuela ultima la compra del edificio del Aula de Cultura de la Fundación CAM

17/03/2021 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela "está a punto de llegar a un acuerdo" con la Fundación CAM para cerrar la compra del emblemático edificio del Aula de Cultura, según señalan desde Patrimonio. En 2019 el consistorio alcanzó un acuerdo de arrendamiento con la Fundación Caja Mediterráneo. "Ellos quieren vender y nosotros [Ayuntamiento] comprar" señalan las mismas fuentes. 

En marzo de ese año, la Fundación CAM anunció que cerraría este edificio, en el epicentro de la ciudad, junto al conocido como Puente Nuevo, que gestiona desde hace algo más de tres décadas. El Ayuntamiento fue a su rescate anunciando un convenio de colaboración con el objetivo de "evitar que se cerraran estas instalaciones tan completas de las que los oriolanos seguirán disfrutando gracias a este acuerdo", indicaba el alcalde en funciones, Emilio Bascuñana. 

Un año antes, en 2018, la Fundación Caja Mediterráneo aprobó un plan estratégico para los siguientes tres años con el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2020. Para lograrlo fijaron como línea de actuación la redefinición de las actividades desarrolladas por la Fundación, la reestructuración del patrimonio inmobiliario y de los recursos humanos,  la modificación de la imagen corporativa y la página web, el ajuste de  balance y cuenta de resultados y la rentabilización del patrimonio  artístico y documental de la Fundación. 

Unos meses después de cerrar el convenio entre ambos organismos, en junio de 2019 acordaron un régimen de arrendamiento. Ese acuerdo se cerró por 8.000 euros más IVA al año. Un precio que desde Patrimonio califican de "simbólico"argumentando que en gastos (limpieza, luz, agua,...) asciende a 20.000 euros al año. 

En estos momentos las negociaciones se encuentran en fase de valoración técnica de tasación. "La compra la veo muy bien encaminada" afirma el edil de Patrimonio, Rafael Almagro. Añade que no se ha fijado un límite que determine el plazo máximo para alcanzar un acuerdo. Mientras tanto siguen en régimen de alquiler pero afirma que "estamos a punto de llegar a un acuerdo". La horquilla sobre la que están negociando ha declinado desvelarla, hasta que no esté cerrado.

El edificio está situado en la calle Loace. En su planta baja cuenta con sala de exposiciones y despachos. En la primera planta tiene un salón de actos para unas 450 personas. El resto de plantas alberga más dependencias, despachos y una sala de conferencias con un aforo de entre 250 y 300 personas. 

Este emblemático edificio ha albergado actuaciones y eventos de todo tipo. Uno de los más importantes recientemente que ha acogido fue el Congreso Nacional sobre Inundaciones, que se celebró en septiembre de 2020. El Ayuntamiento quiere contar en su propiedad con este inmueble para sumar más dependencias municipales. El área de Patrimonio añade este inmueble a los que tiene proyectado rehabilitar, como el palacio Rubalcava y los antiguos juzgados, para ampliar sus dependencias municipales.   

Noticias relacionadas

next
x