están incluidos en cinco grandes ejes

El Ayuntamiento de Elche consultará a los vecinos sobre los proyectos Edusi

15/11/2018 - 

ELCHE (EFE).- El Ayuntamiento de Elche realizará una consulta ciudadana sobre los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que representan una inversión de treinta millones de euros, antes de ser enviados al Ministerio de Hacienda para su aprobación.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha explicado hoy que estas ayudas se destinarán a "hacer una ciudad más integradora, sostenible e inteligente, incidiendo principalmente en los barrios más vulnerables del municipio" y con mejoras en infraestructuras, recursos, equipamientos y servicios públicos.  En rueda de prensa, González ha recordado que la propuesta para el desarrollo urbano sostenibles de Elche presentada por el consistorio obtuvo la mayor puntuación de las 185 estrategias españolas que concurrieron a la segunda convocatoria.

Ello supuso una subvención de quince millones de euros procedentes de la Unión Europa (UE), que se suman a los otros quince de aportación municipal para el periodo 2018-2023.  Además, ha señalado que en esta estrategia Edusi se incluyen algunas de las propuestas planteadas desde los grupos municipales de la oposición. Los proyectos presentados se agrupan en torno a cinco ejes, según fuentes municipales.

El primero de ellos es el impulso de la conexión global con la aplicación de nuevas tecnologías, que comprende proyectos por valor de más de tres millones de euros, como la modernización de la administración electrónica, la ampliación de la red wifi o la implantación de aplicaciones de internet. El segundo gira en torno a la idea de "Elche sostenible" e incorpora proyectos por 6,9 millones de euros orientados a la mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales, la reordenación y mejora de la accesibilidad en el barrios de Carrús y de las paradas de autobús, y la adaptación de vías urbanas al carril bus.

El tercero corresponde a la actuación "Elche crece verde", con una inversión de 6,5 millones de euros, para la regeneración de espacios públicos en el barrio de Palmerales y en la fachada este del de Carrús o la recuperación de huertos urbanos. El cuarto se centra en la mejora de equipamientos en los barrios. Con una inversión de diez millones de euros, destaca la creación de un polideportivo totalmente adaptado en la zona del Cementerio Viejo, que permitirá la regeneración de este barrio, así como la construcción de un centro socio-cultural en la Avenida de Novelda y la reforma de varios pabellones deportivos.

Por último, el quinto eje consiste en proyectos para la preservación de la identidad y la mejora de activos culturales, como la modernización de la Oficina de Turismo, la recuperación de huertos históricos y la rehabilitación de la antigua capilla de Las Clarisas.

Por su parte, la edil de Movilidad, Esther Díez, de Compromís, ha indicado que algunos de estos proyectos ya se han puesto en marcha, como la modernización de la administración electrónica. "La estrategia Edusi es uno de los grandes frutos de este pacto de gobierno progresista que persigue acabar con los desequilibrios y hacer un municipio más sostenible", ha subrayado Díez. A su vez, el edil de Deportes, Jesús Pareja (Partido de Elche), ha resaltado que, gracias a los fondos Edusi, se podrá dotar a la ciudad de "un proyecto único y emblemático, como el pabellón polideportivo totalmente adaptado". EFE


Noticias relacionadas

next
x