BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha vuelto a perder una sentencia frente a un funcionario que denunciaba realizar tareas de superior categoría a la que estaba contratado. Así lo falla la sentencia dictada el pasado 20 de septiembre por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante y en la que según ha podido saber Alicante Plaza, se estima la demanda íntegra y reconoce el derecho del empleado de percibir las retribuciones íntegras como Jefe de Negociado.
En este sentido, el Consistorio tendrá que abonar la diferencia entre las dos cantidades más los intereses legales y la imposición de costas al Ayuntamiento, de hasta 500 euros. En este caso, el funcionario era afiliado del sindicato CCOO, pero son muchos las sentencias que se han decantado por la versión del trabajador en los últimos años, tal y como ha ido contando este diario.
Alguna de ellas tienen contrapartidas cuantiosas superando los 100.000 euros por remontarse cinco años atrás. Además de las reclamaciones por realizar tareas de superior categoría, el Consistorio también ha tenido que hacer frente a sentencias por no pagar las horas extra, como el caso que hizo público el Sindicato de Policías y Bomberos de Benidorm (SPPLB) por el que un trabajador solicitaba 181 horas en total.
Precisamente, el Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado a los sindicatos que en la próximo nómina va a aplicar las nuevas Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) con las que actualizará las tareas y retribuciones de cada uno de los empleados públicos dependientes del Consistorio. Hay que recordar que el 73% de los funcionarios votaron a favor de la VPT resultante. Un documento no obstante que está recurrido por la Subdelegación del Gobierno porque consideraba que las modificaciones en las retribuciones complementarias que contempla el expediente son superiores a las que establece el artículo 2 del Real Decreto Ley 2/2020 de 21 de enero.
La gestión del área de Personal fue puesta en duda por el grupo municipal Ciudadanos, que calificó de "desastrosa" tras comprobar que “cerca de medio centenar de denuncias de funcionarios presentadas contra el Ayuntamiento de Benidorm, sumado a peticiones de conciliación familiar ignoradas durante años, y procesos de oposición anulados que terminan con el responsable del departamento en el banquillo, son hechos graves que reflejan el desastre del área", según dijo el portavoz de Cs, Juan Balastegui.
Además, denunció que tampoco saben "nada de la ordenanza del Teletrabajo, que debía estar aprobada hace meses y que parece olvidada en un cajón del PP a la espera por ejemplo de resolver las alegaciones que Cs hizo hace meses. Parece que tampoco les interesa, aunque es una herramienta necesaria en previsión de situaciones críticas como la vivida en el Estado de Alarma de 2020”, ha incido el edil. Este diario trató de ponerse en contacto con la concejal de Personal, Ángela Zaragozí, sin éxito.