BENIDORM. Los funcionarios del Ayuntamiento de Benidorm recibirán este mes la primera nómina con el salario ajustado a la nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Así se lo trasladó en una reunión el alcalde, Toni Pérez, a los sindicatos el pasado viernes. Como se recordará, estos documentos están recurridos por la Subdelegación de Gobierno en Alicante en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Alicante.
Según ha podido saber este diario, el primer edil ha trasladado a los representantes sindicales la aplicación de esta VPT para la nómina de septiembre, en la que ningún empleado verá reducidas sus retribuciones netas. Además, se ha transmitido la complejidad de la adaptación a las nuevas consideraciones, por lo que en caso de que alguno de los trabajadores perciban menos salario, tendrán que comunicarlo para su estudio por si se debe a un error.
Desde el primer momento en el que se conoció la denuncia del Abogado del Estado, los populares aseguraron que aplicaría los cambios si así lo avalaban los informes técnicos. La decisión del equipo de gobierno no es fácil, sabiendo que cualquier paso contrario les puede poner en una posición complicada frente a los empleados públicos, que votaron a favor de la VPT el 73%.
Por su parte, Subdelegación consideraba que las modificaciones en las retribuciones complementarias que contempla el expediente son superiores a las que establece el artículo 2 del Real Decreto Ley 2/2020 de 21 de enero. Es decir, el 2% salvo que se especifique la excepcionalidad, que no es el caso. El documento tan ambicioso para los funcionarios sobrepasaba con creces este porcentaje. Así, preveía un aumento del complemento de destino en 214 puestos de trabajo, un 27,57% de los puestos totales, mientras que el aumento del complemento específico afectaba a 268 puestos, lo que supone el 30,45% del total.
La demanda recuerda que el pasado 23 de abril se le requirió al alcalde del Ayuntamiento de Benidorm que en un plazo de un mes se procediera a anular el acuerdo aprobado en pleno. Sin embargo, a fecha 30 de junio, que es cuando se presenta en los juzgados, no han tenido ninguna respuesta sobre la anulación de la misma.
A todo lo anterior, en el escrito de demanda mencionan que la documentación aportada por el Ayuntamiento no corresponde con la solicitada por Subdelegación. "De la misma se desprende de que esta última valore con plenitud de conocimiento la adecuación del acuerdo municipal al ordenamiento jurídico, ya que no consta expresamente cuáles han sido realmente las variaciones de las funciones que han sufrido los puestos de trabajo que ven incrementadas sus retribuciones".