se enfrentan a una sanción

La CHJ pide a Benidorm y Finestrat que 'regularicen' sus vertidos al Amadorio

24/09/2021 - 

BENIDORM. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) asegura que lleva desde el 2012 reclamando a los ayuntamientos de Benidorm y Finestrat que se unan a la Comunidad de Usuarios de Vertidos de la Vila Joiosa-Orxeta. Esta la forman estos dos últimos municipios y son los únicos que tienen autorización por parte de la CHJ para verter aguas residuales procedentes del saneamiento de sus localidades al río Amadorio, tal y como explican fuentes del organismo nacional. 

De este modo, consideran que las que no provengan de la Vila y Orxeta, están fuera de regularización y piden a estos dos ayuntamientos que entren en la Comunidad de Usuarios para tener también autorización para estas actuaciones y evitar problemas. Hay que recordar que en la actualidad están pendientes de una sanción por un vertido no autorizado al Río Amadorio. Y no es la primera, se les impuso otra de carácter solidario a ambos en 2018, según explican desde la CHJ.

La problemática se remonta a la autorización a la Comunidad de Usuarios en enero de 2008, en la que no están incluidos los municipios de Finestrat y Benidorm. Sin embargo, sí que se tratan en la depuradora de la Vila Joiosa. Así, el agua residual depurada de la Vila y Orxeta se reutiliza por parte de la Comunidad de Regantes de la Vila, para la que tienen una concesión de 3.084.250 metros cúbicos. 

Pero la depuradora además trata las aguas de Benidorm y Finestrat. Como consecuencia, en 2020 el volumen total fue de 3.769.104 metros cúbicos, correspondiendo un 62% a la Vila, un 1% a Orxeta, un 22% a Benidorm y un 15% a Finestrat, tal y como traslada a este diario la CHJ. A continuación, lo que resta de lo que se depura y lo que permite la concesión para el riego, "se vierte sin autorización" al río Amadorio.

Desde este organismo señalan que estos vertidos no implican "que sean aguas residuales contaminantes o no adecuadamente depuradas, sino que carecen de autorización de vertido según lo establecido en el art. 100 y siguientes del RD Legislativo 1/2001, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Aguas".

Es por ello que, explican, llevan desde el 2012 requiriéndoles para integrarse en la Comunidad de Usuarios y "regularizar así esta situación administrativa sin que hasta la fecha se haya atendido dicho requerimiento". No obstante, desde el Ayuntamiento de Finestrat señalaron a este diario que ellos ya han remitido un escrito a la Vila para entrar en la misma, sin que hayan obtenido respuesta por ahora.

El caso de Benidorm

En el caso de Benidorm, el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, señaló que también están pensando en entrar en este organismo "por obligación". Así, el edil detalló que la depuradora de Benidorm tiene capacidad suficiente para tratar todas las aguas residuales de la ciudad, sin embargo, desde la Epsar les imponen que una parte tiene que ir a la Vila para que esta última no sea "deficitaria" por la falta de volumen que trasladan. Pero cuando hay un exceso, la sanción va para los que no tienen la autorización de vertidos al río.

Con todo, aseguró que el Ayuntamiento está analizando la situación para integrarse en la Comunidad de usuarios, por la que tendrá que pagar otra tasa. En este sentido, el regidor indicó que a Benidorm le interesa tener capacidad de tratamiento en la Vila para las redes de saneamiento que tienen más cercanas a esta zona, así como por si fuera necesaria en algún momento crítico.

La última sanción

Como se decía, la CHJ advirtió de un nuevo vertido sin autorización al río en diciembre de 2020. Por lo que se incoa un expediente sancionador a los cuatro municipios: la Vila, Orxeta, Finestrat y Benidorm. En la fase de alegaciones, el organismo considera que los causantes son Benidorm y Finestrat "cuestión que va a resultar determinante en la continuación del procedimiento sancionador que se está tramitando, y que se halla pendiente de la propuesta de resolución y posterior resolución", señalan desde la CHJ.

Benidorm alegó contra este expediente de sanción, señalando entre otros asuntos, que no había ningún representante del ayuntamiento presente en la toma de muestras además de no constarles que se les haya entregado una copia del acta de la toma de muestras "lo que constituye un vicio formal del procedimiento". Además de esto, el Ayuntamiento menciona que no justifican el cálculo para determinar el montante de la sanción para Benidorm: 6.639,70 euros, de los 22.132,33 euros para todos las entidades incriminadas. Ello en concepto de daños al dominio público hidráulico.

Noticias relacionadas

next
x