ALICANTE. El deseo parecía hacerse realidad en marzo de 2018 cuando la Diputación de Alicante confirmaba que, tras arduas negociaciones, había conseguido acordar para el MARQ una de las muestras más demandadas por el público a nivel internacional con las piezas originales de los Guerreros de Xian. Sin embargo, desde entonces, la suerte no ha corrido de parte de la administración alicantina, que ha tenido que ir comunicando aplazamientos, uno tras otro, pandemia mediante. En consecuencia, otras grandes muestras han ido aterrizado en sus salas, con la relevancia que caracteriza a uno de los museos arqueológicos más visitados de Europa.
Unas "tensiones" entre los gobiernos de Estados Unidos y China motivaron el primer retraso, de 2019 a 2020. Hueco que fue cubierto con la muestra Irán: cuna de civilizaciones, que superó los 100.000 visitantes. La demora servía para ‘compensar’ ampliando el número de originales que vendrían a la muestra. Con lo que nadie contaba era con una pandemia que se viene alargando dos años. Así, la crisis sanitaria global sepultaba las expectativas de recibir a esas míticas esculturas en la primavera de 2020, y las sucesivas olas de contagios, con la estricta política sanitaria de las autoridades chinas, ha vuelto a hacerlo en 2021 y 2022.
Estruscos, el amanecer de Roma cogía el relevo de la antigua Persia y acumulaba más de 50.000 visitantes en época de pandemia. Propuesta expositiva que se ha ido completando con otras pequeñas muestras como Las artes del metal en al-Ándalus, Ídolos: miradas milenarias o Rupestre: primeros santuarios. Ahora serán los icónicos luchadores de los antiguos circos romanos quienes tomen el relevo, a la espera de nueva fecha para los Guerreros de Xian, que como mínimo se harán esperar hasta octubre de este año o la primavera del que viene.
Gladiadores: héroes del Coliseo aterrizará en las tres salas de exposición temporal del Marq en abril y permanecerá a la vista del público hasta octubre. Se trata de la primera vez que visita España esta exposición, organizada en colaboración con el Coliseo de Roma y una decena de centros expositivos e instituciones italianas. “Una de las mejores propuestas de la oferta cultural no solo de España, sino a nivel internacional”, afirmaba este jueves Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, durante la presentación a los medios de esta iniciativa sobre la que se desvelarán más detalles el 20 de enero, en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. “Estamos empeñados en acercar a la ciudadanía la calidad en la cultura”, apuntaba.
La muestra ha pasado por Australia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Holanda o Francia con gran éxito de público, alcanzando incluso las 300.000 visitas en algunos de estos emplazamientos. Y es que esta vez el Marq tratará de lograr un buen registro de visitas apostando por el atractivo y la popularidad que suscitan estos grandes luchadores de la antigua Roma. Una admiración que se ha forjado a lo largo de los siglos, en especial en este último a través del cine.
Ese es, precisamente, uno de los objetivos de esta muestra, que plantea la figura del gladiador desde el rigor histórico y permitirá conocer qué es real y qué no en lo que se ha podido ver a través de la industria cinematográfica. “Esta exposición va a mostrarnos uno de los aspectos más llamativos de la cultura romana, que son los espectáculos de masas, algo que a veces nos atrae y nos aleja a partes iguales”, afirmaba Jorge Olcina, director del Marq. Para ello, se valdrán de hasta 160 piezas, muchas de ellas nunca vistas fuera de Italia y que saldrán por primera vez del país transalpino para visitar el museo alicantino. Proyecto que estará comisariado por la doctora Rosella Rea, ex directora del Parque Arqueológico del Coliseo.
Tras conocer en octubre del año pasado la imposibilidad de mostrar los Guerreros de Xian, todos los departamentos del museo arqueológico han tenido que organizar en tiempo récord este nuevo montaje. “Todas las muestras tienen un trabajo enorme y organizarlo en tan poco tiempo es complicado, pero el Marq puede hacerlo”, sentenció Olcina. De hecho, no solo se mostrarán estas piezas provenientes de Italia, sino que, como acostumbran, se creará una pequeña exposición complementaria con fondos propios para poner en contexto aquella época en la provincia de Alicante.
Mientras tanto, las secciones culturales de las embajadas china y española siguen en permanente contacto a la espera de que cambie la coyuntura, según afirmó José Alberto Cortés, gerente de la Fundación Marq. “No ha habido ninguna negativa a organizar la exposición, sino que se sigue esperando a que mejore la situación sanitaria”, explicó. Del mismo modo, se mantiene el contacto con los Museos de Shaanxi y Xian “para activarlo todo de nuevo una vez que el Gobierno chino nos dé luz verde, y eso será cuando las autoridades chinas consideren que la situación sanitaria es la adecuada”, comentó Julia Parra. Un tiempo, entre tanto, en el que se ha ido avanzando en los trabajos preliminares, como es la selección de piezas o el diseño del proyecto expositivo. “Hemos desarrollado el 25% del proyecto, para lo que se han invertido unos 140.000 euros del total presupuestado, que es 1.600.000 euros”, confirmó.