X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el jueves 28 de MARZO

Las mujeres escritoras serán las protagonistas de la Feria del libro de Alicante

14/03/2019 - 

ALICANTE. La Feria del libro de Alicante, organizada por el Ayuntamiento y La Diputación de Alicante con la colaboración de la Generalitat, el Instituto Juan Gil Albert, Casa Mediterráneo, el Corte Inglés, el Hotel Meliá, Coca Cola, el restaurante El Suquet, Casa Lluna y el restaurante Voramar, bajo el lema Mujeres de palabra, abrirá sus puertas el próximo jueves 28 de marzo con la presencia del escritor Manuel Vilas. 

La edición 2019, que tendrá lugar por primera vez en la Plaza Séneca, dará un cambio importante en el concepto. La Feria del Libro 2019, nace con un objetivo claro, tal y como ha indicado Padilla durante su intervención: "conseguir que forme parte del tejido cultural de la ciudad, y que los alicantinos la sientan como propia". 

Para ello, durante las últimas semanas, se ha trabajado duro para poder presentar una "programación compacta, pensada para todos los públicos, en la que priorizamos además de primeras plumas como Manuel Vilas, Lorenzo Silva, Eva García Sáenz de Urturi, Espido Freire, Blue Jeans, o Ismael Serrano; o una importante de presencia de escritores alicantinos del nivel de Luis Leante, Gerardo Muñoz, Elia Barceló, Pilar Blanco, Paz Castell, Eva Garcia, José Luis Ferris, o Pablo Auladell, entre otros. Dieciocho actividades que serán ininterrumpidas todos los días, desde la apertura hasta el cierre", ha señalado Padilla.

Otra de las principales novedades es que los colegios, tendrán su propio espacio en la programación, y tras contactar con ellos, las plazas para las actividades previstas para los escolares se han cubierto, habiendo abierto ya la lista de espera. Además, apostamos este año por llegar a un importante sector de público joven, de entre 12 y 18 años, y para ellos proponemos unos talleres de ilustración.

Mujeres de Palabra

En primer lugar porque el premio de las letras es el más importante a nivel nacional de toda la trayectoria literaria. Es decir, el autor más destacado en todos los géneros literarios. Y este año, ha sido otorgado a una mujer alicantina. 

Por eso, la Feria, tendrá como hilo conductor a la mujer en la literatura, dentro de sus diferentes ámbitos; desde la escritura, la edición, la traducción, y por ello hemos realizado un esfuerzo para poder contar con un 50 % de mujeres en las firmas que traemos desde el Ayuntamiento. (17 firmas, 8 mujeres), así como mesas dedicadas a las mujeres olvidadas de la cultura. 

La Feria está dedicada a las mujeres que sufrieron dos exilios: el interior, y el exterior. Las que se fueron como Maruja Mallo, María Teresa León, María Zambrano, Rosa Chacel o Elena Méndez, y las que se quedaron como Carmen Conde, María Moliner, Consuelo Berges o Elena Fortuny. 

Alicante tenía que rendir un homenaje a todas ellas, y el Premio otorgado a Francisca Aguirre ha sido determinante. Su figura será protagonista el 5 de abril con un homenaje en forma de recital a cargo de los poetas alicantinos, que en el que ella estará presente.

La Feria ha habilitado una página oficial en la que poder consular toda la información sobre firmas, actividades, autores y talleres, además de sus páginas de facebook e intagram con el nombre @ferialibroalicante .





Noticias relacionadas

next
x