ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, mantiene la velocidad de crucero en la que entró a finales del pasado año, cuando cerró el mejor ejercicio de su historia con 13,7 millones de pasajeros. Tras cinco años de crecimientos exponenciales, el tráfico de la terminal alicantina se ha estabilizado en una línea ascendente mucho más moderada, en el entorno del 2%. Un crecimiento que se ha consolidado al cierre del primer semestre del año, justo antes de los tres meses con mayor intensidad de vuelos.
Según los datos facilitados por Aena, al cierre de junio el aeropuerto de El Altet había recibido un total de 6.320.252 pasajeros, lo que supone un incremento del 2% en el número de viajeros que han transitado por la terminal respecto al primer semestre de 2017. Como ha venido siendo habitual en los últimos meses, el tráfico nacional ha crecido mucho más que el que utiliza las conexiones internacionales. Así, el volumen de pasajeros con origen o destino en España creció casi un 12%, con un total de 725.357 viajeros, mientras que el tráfico internacional subió un 0,8% con 5.586.684 pasajeros registrados.
Desglosado por nacionalidades el tráfico internacional, los países con más demanda de viajeros durante el primer semestre del año fueron Reino Unido, con 1.944.301 pasajeros; seguido de Holanda, con 343.372 pasajeros; Alemania, con 297.720; Noruega, con 286.896; Bélgica, con 261.782, y Suecia, con 194.660 pasajeros. El mercado británico sigue siendo fundamental para El Altet, pero menos que el año pasado, con un 30% del total. Durante 2017, las islas británicas aportaron más del 40% del tráfico total del aeropuerto. La quiebra de Monarch a finales del pasado año y el hecho de que algunas de sus rutas no se hayan recuperado por otras compañías podría estar detrás de este dato.
Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Alicante-Elche gestionó un total de 44.166 vuelos durante los seis primeros meses del año, lo que implica un ligero descenso del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, llegan menos aviones pero con más pasajeros a bordo. Los vuelos más numerosos por nacionalidades durante el primer semestre del año fueron los que conectaron con Reino Unido, con 11.942 operaciones; España, con 7.801; Holanda, con 2.158 movimientos; Alemania, con 1.896 operaciones; Noruega, con 1.800; Bélgica, con 1.782, y Argelia, con 1.206 operaciones.
En lo que se refiere al dato concreto del mes de junio, el aeropuerto alicantino contabilizó un total de 1.414.301 pasajeros, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al mismo mes del año 2017 (el mejor comportamiento durante el semestre que en el mes de junio responde al gran dato de marzo, con el empujón de la Semana Santa). Respecto a las operaciones registradas durante el mes de junio, el aeropuerto alicantino gestionó 9.473 vuelos, un 1,3% menos que el mismo periodo del año anterior.
El director de la terminal, Tomás Melgar, explicaba recientemente en una entrevista con Alicante Plaza, en coincidencia con su primer aniversario al frente de la terminal, que "este año será más de consolidación que de incremento de tráfico", puesto que El Altet "ha crecido más de un 50% en cinco años, entre 2012 y 2017". En la misma entrevista, el pasado mes de junio, Melgar admitía que el mercado británico no está teniendo "un buen comportamiento" por la acumulación de factores como la quiebra de Monarch, la incertidumbre por el Brexit y la recuperación de destinos competidores.
Pese a todo, una de las principales aerolíneas británicas, Jet2.com, ha decidido instalar en el aeropuerto de Alicante-Elche sus oficinas centrales en España. Como adelantó este diario, esas oficinas se ubicarán en la antigua Terminal 2 del aeropuerto, en desuso desde que se inaguró la ampliación (excepto para aviación general), tras una reforma del edificio.