X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El alcalde de Elche dice que se va a peatonalizar la Corredora en 2020; la oposición que deje de "vender humo"

28/11/2019 - 

ELCHE (AP/EFE). El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado hoy, en el transcurso de la segunda sesión del Debate del Estado de Municipio, que en 2020 tendrá lugar la peatonalización de la Corredora. Una actuación incluida en el Plan Centro que ya se ha puesto en marcha con la remodelación de la calle Alfonso XII y que va a continuar en Virgen de la Cabeza con su reurbanización para mejorar la fluidez de la circulación.

“Es necesario seguir tomando decisiones para revitalizar el Centro y para atraer actividad. El centro histórico debe competir con las zonas comerciales del extrarradio. Para ello, es esencial, entre otras cosas, convertir el centro en un gran espacio peatonalizado”, ha explicado el alcalde, quien ha confirmado que “en 2020 peatonalizaremos la Corredora”.

Junto a ello, el regidor ha anunciado un Plan Municipal de Aparcamientos, que se va a poner en marcha en 2020 con un estacionamiento subterráneo en José María Buck y con otro en Candalix. El parking de José María Buck contaría con cerca de 300 plazas y el de Candalix con unas 500. “En total cerca de un millar de plazas en pleno centro de la ciudad”, ha señalado González.

Respecto al futuro del Mercado Central, el alcalde ha declarado que “ante la inviabilidad del proyecto, hemos tomado la mejor decisión, la resolución del contrato”. Y ello se hará garantizando la actividad de los placeros del Mercado Provisional y planteando un nuevo proyecto de Mercado “moderno y atractivo que nazca del diálogo y del consenso y que contribuya a dinamizar el entorno”.

El alcalde ha declarado que nos encontramos en una legislatura de estabilidad política y que el Ayuntamiento vive una situación financiera positiva que ha hecho que “la deuda por habitante haya pasado de 517 millones cuando llegamos al Gobierno a los 117 cuando finalice este año”. Esta “buena gestión financiera” ha posibilitado generar una capacidad inversora de 39 millones "con los que se está dando un importante impulso modernizador", ha declarado.

“Hemos puesto en marcha proyectos dirigidos a impulsar la actividad económica y favorecer el crecimiento del empleo. Por poner algunos ejemplos, quiero recordar que en 2020 se licitará la redacción del proyecto de construcción del centro de Diseño y Moda del Calzado. Además, el año que viene se licitará el proyecto de reparcelación y de urbanización para la ampliación del Parque Empresarial y en los próximos días comenzarán las obras de los dos primeros edificios del Campus Tecnológico en los que se estima una inversión inducida de 23 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo”, ha expuesto el alcalde.

La oposición dice que el alcalde vende humo

En cualquier caso, los partidos de la oposición (PP, Cs y Vox) han criticado a lo largo del debate las promesas "incumplidas" del equipo de gobierno, la “venta de humo” y la "propaganda política". “Dejen de mentir con proyectos que no existen y pónganse a trabajar”, le ha afeado el portavoz del PP, Pablo Ruz.

Su homólogo de Cs, Eduardo García-Ontiveros, ha suspendido la gestión del gobierno local, mientras que desde Vox, su portavoz, Amparo Cerdá, ha pedido al alcalde que demuestre la utilidad de este debate, para que los compromisos no se queden en palabras y los vecinos de las pedanías no se sientan abandonados.

Por otra parte, la oposición ha censurado también la "subida" de impuestos, tasas y precios públicos para 2020 y la "falta" de proyectos educativos en el Plan Edificant, al tiempo que ha considerado necesario dar una solución urgente al problema del Mercado Central.

Noticias relacionadas

next
x