X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

Encuesta aP (III). alianzas para formar gobierno en el ayuntamiento

El 100% de los votantes de PP y Cs aprobarían un pacto con Vox en Alicante

28/01/2019 - 

ALICANTE. El escenario de fragmentación de voto (sin mayoría absoluta) que podrían deparar las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, según la encuesta elaborada por la consultora SyM Consulting para Alicante Plaza, parece abocar a la necesidad de alianzas entre los seis partidos que pasarían a formar parte de la futura corporación municipal: PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, Compromís y Unidas-Podemos (por orden de representatividad). Según ese sondeo, desarrollado a partir de 528 encuestas entre el 15 y el 16 de enero (ver ficha técnica más abajo), todo parece indicar que se necesitarán acuerdos ya sea para gobernar o, como mínimo, para lograr una investidura.

A priori, la aritmética de los resultados que se desprenden de la encuesta permitiría augurar un acuerdo entre los tres partidos del bloque de centro-derecha: PP, Cs y Vox. Como ya ha contado Alicante Plaza, entre las tres formaciones sumarían entre 17 y 18 ediles en una corporación compuesta por 29 representantes. El PP y Vox lograrían 6 concejales cada uno, mientras que Cs oscilaría entre los 5 y 6. Con esos resultados, todo parece indicar que la opción más probable es que el futuro gobierno surja del entendimiento entre las tres siglas. Y, según la encuesta, el 100% de los electores que aseguran que van a votar a alguna de esas tres fuerzas aprobarían sin problemas ese acuerdo. 

A la pregunta de si se consideraría aceptable un pacto de PP y Cs con Vox (que podría irrumpir en el Ayuntamiento con hasta seis concejales), todos los electores de esos tres partidos consultados coinciden con una respuesta afirmativa. En ese supuesto, se repetiría el acuerdo suscrito para la formación de gobierno en la Junta de Andalucía, en el que se ha constituido un bipartito compuesto por PP y Cs, después de que los populares llegasen a un acuerdo con Vox para que respaldase la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente autonómico.

La perspectiva cambia por completo cuando la pregunta se formula a los ciudadanos que aseguran que van a votar a PSOE, Compromís o Unidas-Podemos. En ese caso también hay unanimidad: todos dicen que no considerarían aceptable ese posible pacto. Y la respuesta global que dan la mayoría de los encuestados es justo esa: un no. No lo verían aceptable el 50% de los ciudadanos de la muestra seleccionada, frente a un 4,2,9% que sí lo avalarían. Un 7,1%, o no sabe o no contesta.

Si se atiende a los rasgos distintivos de la muestra escogida, se aprecia un claro sesgo por razón de sexo respecto a la conveniencia de ese posible pacto a tres bandas. El 70% de las mujeres consultadas rechazaría la configuración de esa hipotética alianza. Entre los hombres, un 61,5% la apoyaría; un 26,9% la rechazaría y otro significativo 11,5% opta por el no sabe-no contesta.

¿Qué valoración tiene ese posible acuerdo entre los grupos de edad? Quienes lo avalarían en mayor medida sería el colectivo de votantes de 65 años o más (un 47,1% de ellos lo consideraría aceptable). En el otro extremo, los jóvenes de 18 a 29 años, opinarían mayoritariamente lo contrario: un 64,3% no lo aprobaría. Los votantes de entre 30 y 44 años se repartirían al 50% entre avalarlo o rechazarlo y los electores de entre 45 y 65 se inclinarían por deslegitimar tal acuerdo: un 61,5% de ellos se decantaría por el no, frente al 38,5% que respondería afirmativamente.

FICHA TÉCNICA

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/11/2018: 237.230 personas. Nivel de confianza:  95,45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,26%
Total de encuestas previstas: 500. Distribución proporcional por sexo y edad. Realizadas válidas: 528

Trabajo de campo: Del 15 al 16 de Enero de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio probabilístico y estratificado por sexo y edad. Llamadas realizadas a Alicante: 13.731 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de Datos SPSS

Director: Eduardo San José Requejo 
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado Número: 5.647.

Noticias relacionadas

next