X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Encuesta ap (II). Perspectivas sobre los aspirantes

Barcala (PP) sería el alcalde preferido por la mayoría, a 5 puntos del candidato del PSOE

27/01/2019 - 

ALICANTE. El aspirante del Partido Popular (PP), Luis Barcala, sería el candidato preferido para convertirse en próximo alcalde de Alicante tras las municipales del 26 de mayo. En realidad, se trataría de una continuidad, ya que Barcala asume el cargo desde el pasado mes de abril, tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri (investido en 2015). Cuando menos, así lo exponen el 25% de los consultados en el sondeo elaborado por SyM Consulting para Alicante Plaza, con un total de 528 encuestas válidas realizadas entre el 15 y el 16 de enero (ver ficha técnica más abajo). Eso sí, la distancia respecto al segundo aspirante no es excesivamente abultada, ya que al 20% de los encuestados le gustaría que la máxima representación institucional de la ciudad fuese desempeñada por el alcaldable del PSOE. Y ello, pese a que su nombre está por decidir de modo oficial después de la suspensión de las votaciones primarias en las que se debía haber elegido. 

En la consulta para Alicante Plaza se preguntó expresamente con la hipótesis de que el candidato socialista sería uno de los dos aspirantes que llegó a registrar los avales en ese proceso electoral interno: se trata de la actual portavoz municipal Eva Montesinos y el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) José Asensi. El tercer aspirante en liza, Andrés García (jefe del servicio de prevención de riesgos laborales de Ayuntamiento de Alicante) no llegó a registrar esas firmas, una vez anunciada la paralización del proceso.

Un 6,7% responde que le gustaría que el próximo primer edil fuese el líder de Compromís, Natxo Bellido, candidato en las municipales de 2015 y, a priori, uno de los mejor posicionados para repetir como cabeza de lista tras la celebración de las votaciones primarias de la coalición a las que se dio el pistoletazo de salida este viernes. 

De acuerdo con el sondeo, otro 3,3% mostraría predilección por el cabeza de lista de Ciudadanos (Cs). Como en el caso del PSOE, el partido de Albert Rivera tampoco ha dado conocer el nombre del número 1 de su papeleta en Alicante. Con todo, en la consulta se preguntó a partir de los dos nombres con los que se ha venido especulando hasta ahora como mejor situados para ocupar ese puesto: el de su portavoz municipal Yaneth Giraldo y el de su portavoz en les Corts, Mari Carmen Sánchez.

En la encuesta no se preguntó por ningún posible candidato de Vox, aún desconocido, ni de la previsible candidatura conjunta que aún negocian Podemos y Esquerra Unida, también por decidir. No se puede desdeñar, no obstante, que un 28,3% de los encuestados preferiría que el alcalde fuese una persona distinta de las planteadas (un porcentaje en el que podrían encajar, en consecuencia, los votantes de Vox y de la confluencia de izquierdas) y que otro 16,7% opta por el no sabe o no contesta.

En cuanto a la distribución de la muestra, Barcala es el preferido por la mayoría de los hombres (el 39,3%) y encuentra más partidarios entre el colectivo de votantes de 45 a 65 años (un 30,8%). Las mujeres se decantan mayoritariamente por el alcaldable socialista (Montesinos/Asensi): un 31,3% de las votantes consultadas dicen que le votarán frente a solo un 12,5 que dice preferir a Barcala. El cabeza de lista socialista superaría al del PP entre el colectivo de 45 a 65 años, con un 46,2%, sin embargo pincharía entre los más jóvenes, de 18 a 29 años. Sólo un 7,1% de los consultados dice que votará socialista, frente al 28,6% que asegura que votará PP. Según el sondeo, los más jóvenes serían el colectivo más indeciso a la hora de mostrar su preferencia por alguno de los alcaldables: un 35,7% dice que no votará a ninguno de los candidatos propuestos en la consulta y otro 21,4% opta por la respuesta de no sabe-no contesta.

En cualquier caso, si se trata de evaluar tendencias, resulta significativo que la distancia entre los dos candidatos preferidos -los de PP y PSOE- sea mucho más contundente cuando se formula una pregunta paralela al encuestado: quién cree que será el próximo alcalde. En ese supuesto, los consultados vuelven a decantarse por Barcala, pero con un registro del 32,8% frente al 18,8% que considera que el nuevo alcalde será socialista (Montesinos o Asensi). Otro 4,7% responde que, en su opinión, será Bellido quien tome la vara de mando, mientras que un 3,1% estima que pasará a las manos del alcaldable de Cs (Giraldo o Sánchez). De nuevo, sorprenden los porcentajes de los encuestados que creen que el próximo munícipe no será ninguno de los planteados o que se decanta por la opción del no sabe no contesta (un 20,3% en ambas respuestas).

En esta pregunta, las variables de sexo y edad cambian ligeramente respecto a la anterior. En este caso, un 23,5% de las mujeres cree que el alcalde será Barcala; un 26,5% que lo será el candidato socialista; un 23,5% no sabe-no contesta; un 14,7, ninguno de ellos; un 8,8 que lo será Natxo Bellido y un 2,9%, el candidato de Cs. Respecto a la edad, el colectivo que más cree que Barcala será el primer edil es el de los votantes de 30 a 44 años (un 50%), mientras que los de entre 45 y 65 consideran mayoritariamente que el cargo será para el aspirante socialista (53,3%).   

FICHA TÉCNICA

Censo electoral municipio de Alicante INE 1/11/2018: 237.230 personas. Nivel de confianza:  95,45%
Margen de error máximo para Alicante: 4,26%
Total de encuestas previstas: 500. Distribución proporcional por sexo y edad. Realizadas válidas: 528

Trabajo de campo: Del 15 al 16 de Enero de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio probabilístico y estratificado por sexo y edad. Llamadas realizadas a Alicante: 13.731 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de Datos SPSS

Director: Eduardo San José Requejo 
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado Número: 5.647.

Noticias relacionadas

next
x