ALICANTE. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía, ya está estudiando la viabilidad de llevar adelante el desarrollo de 400.000 metros cuadros de nuevo suelo industrial en la localidad alicantina de Ibi, tal como le ha propuesto el Ayuntamiento de la localidad. El conseller de Economía, Rafa Climent, desveló estos contactos en el foro 'Eines per a la recuperació econòmica', organizado junto a Alicante Plaza, y el Ivace ya se ha puesto manos a la obra en las últimas semanas.
Así lo explicó el propio conseller de Economía la pasada semana, a preguntas de este diario, tras una comparecencia para dar cuenta de las ayudas aprobadas para la modernización de polígonos en la convocatoria de 2022, que asciende a 37 millones de euros. Climent explicó que, tras la reunión con el Ayuntamiento de Ibi en la que se les ofreció la posibilidad de desarrollar directamente la citada superficie como suelo industrial, "se está realizando un estudio por parte del Ivace para ver si es viable, estamos trabajando con esa intención".
Climent explicó que la Conselleria de Economía "siempre" está dispuesta a desarrollar suelo industrial, "pero el primer impulso tiene que venir del municipio o la mancomunidad correspondiente. A partir de ahí, ponemos a su disposición nuestras herramientas". En este caso, como Ibi ya ha ofrecido el suelo a la Conselleria, el Ivace se ha puesto manos a la obra para estudiar el proyecto y su viabilidad. "Sabemos que este futuro polígono tiene una demanda impresionante", señaló el conseller.
En cuanto a otros municipios, como Alcoy, que han levantado la mano para pedir lo mismo que Ibi tras comprobar el empuje de sus vecinos, el conseller replicó que "si vienen otros ayuntamientos y nos proponen lo mismo, lo estudiaremos igual, pero para nosotros es importante que estas propuestas partan de una planificación, y no de una ocurrencia". En el caso de Ibi, si tal como todo apunta se considera viable, la Conselleria "firmará un convenio con el Ayuntamiento, iniciará el proceso para urbanizar y elaborará el proyecto de comercialización". Todo ello a través del Ivace.
Habitualmente, el Consell ofrece a las empresas interesadas tres posibilidades para instalarse en sus polígonos: adquirir la parcela, arrendarla o pagar un canon por derecho de superficie. A la hora de sacar a concurso las parcelas, el Ivace tiene en cuenta aspectos como la inversión prevista para el proyecto, el empleo a generar, la inversión en I+D+i o los servicios complementarios que aporten las empresas al polígono.
Climent desveló las negociaciones con el Ayuntamiento de Ibi a finales del pasado mes de marzo, en el foro de Alicante Plaza, donde también adelantó el proyecto para ampliar el polígono de Tibi, cuya primera fase agotó el suelo en dos años (entre 2016 y 2018) desde su recuperación por parte del Ivace, y por otro, generar una nueva zona industrial en Ibi. Superados los trámites urbanísticos que arrancaron en 2019, el Ivace ya ha licitado el proyecto de ampliación, que convertirá en suelo industrial una superficie de 160.000 metros cuadrados, de forma que la zona industrial de El Maigmó triplicará su superficie útil para acoger empresas (la primera fase abarcó 80.000 metros cuadrados).
El Consell promoverá y comercializará la ampliación, como hizo con la primera fase, que ha alojado desde 2016 a diez empresas que han realizado una inversión de 12 millones de euros con 250 empleos asociados. "Acabamos de licitar la ampliación y ya nos quitan las parcelas de las manos", señaló Climent.