IBI. El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (Aiju) formará a 30 personas desempleadas o en situación de ERTE en transformación de polímeros, para poder cubrir las necesidades del sector del plástico de las comarcas de l’Alcoià y la Foia de Castalla.
Así, entre enero y julio de 2025, se llevarán a cabo dos cursos gratuitos, financiados por la Generalitat Valenciana, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación Labora, con el objetivo de mejorar la empleabilidad en la comarca y cubrir la creciente demanda de personal especializado en el sector de transformación de plásticos.
El primero de los cursos, 'Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos', corresponde a un certificado de profesionalidad de nivel 2. Con una duración de 570 horas, incluye cinco módulos formativos centrados en aspectos como el acondicionado de materiales plásticos, la configuración y mantenimiento de moldes, procesos de inyección y soplado, así como la gestión de calidad y prevención de riesgos.
El segundo curso, 'Organización y control de la transformación de polímeros termoplásticos', es un certificado de profesionalidad de nivel 3. Este programa, de 700 horas, aborda temáticas avanzadas como la organización de la producción, la preparación de mezclas y materiales, interpretación de planos y cálculo de moldes, y mantenimiento de servicios auxiliares.
Ambos cursos incluyen un módulo de prácticas en empresas de la zona, aumentando así las oportunidades de inserción laboral.
Alta empleabilidad y beneficios para el tejido industrial
El sector de transformación de plásticos cuenta con una elevada demanda de personal cualificado en la comarca, lo que se traduce en una importante empleabilidad para los participantes de estas formaciones. Según datos de ediciones anteriores, aproximadamente el 60% de los alumnos desempleados logra incorporarse al mercado laboral tras completar este tipo de cursos.
Para la responsable de formación de Aiju, Paloma Riquelme, “el objetivo de este tipo de cursos es doble. Por un lado, pretende lograr la activación de personas desempleadas para reforzar su empleabilidad y competencias profesionales y, por otro lado, se trata de proveer a las empresas de la comarca de personas especializadas en las áreas de mayor actividad en la industria de la zona”.
Los alumnos que finalizan con éxito estas formaciones obtienen un certificado de profesionalidad, titulación oficial reconocida a nivel nacional. Para acceder al curso de nivel 2, se requiere una titulación mínima como la ESO, certificados de profesionalidad previos, o superar las pruebas de acceso correspondientes. Por su parte, el curso de nivel 3 exige titulación de Bachiller o equivalente.
Las personas interesadas deben contactar con Aiju en el teléfono 96 555 44 75, o a través del correo electrónico formacion@aiju.es, lo antes posible ya que las plazas son limitadas a 15 personas por curso y estos comenzarán en breve.
Aiju, fundado en 1985 en Ibi, cuenta actualmente con 586 empresas asociadas de diversos sectores industriales, entre ellos el juguetero, automoción, eléctrico, y transformación de plásticos. Su actividad incluye áreas como Innovación y Sostenibilidad, Tecnologías y Ensayos, Desarrollo de Producto, TIC y Formación, consolidándose como un referente nacional en formación técnica y profesional.