Hoy es 8 de enero

Tras la queja de un vecino de Polop, al no tener respuesta municipal sobre un camino

El Sindic investiga al Ayuntamiento de Alcoy por no facilitar información que afecta a la macroplanta de Iberdrola

7/01/2025 - 

ALCOY. El Síndic de Greuges ha abierto investigación al Ayuntamiento de Alcoy por no facilitar información requerida por un vecino del Valle de Polop, concretamente sobre la desafección de un camino que afecta a la macroplanta fotovoltaica que una filial de Iberdrola proyecta en esa zona, en término alcoyano. Recordar que se proyecta una macroplanta de 49 MW en la zona de Polop, con un vallado de cerca de 70 hectáreas, que cuenta con informe favorable de impacto ambiental por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

En concreto, la información solicitada por el vicepresidente de la asociación de vecinos, Rafael Merín, se centra en el expediente de desafección del dominio público de un camino en el término municipal de Alcoy, una petición que formuló el 20 de agosto y, al no haber sido atendida, fue reiterada el 14 de octubre, sin haber obtenido respuesta. Por ello, el 17 de diciembre presentó una queja al Síndic de Greuges, que ha resuelto iniciar la investigación al Consistorio.

Según se recoge en la resolución del Síndic, “del análisis de los hechos descritos y la normativa aplicable se deduce que la presunta inactividad del Ayuntamiento de Alcoy podría afectar al derecho a obtener una respuesta expresa de la administración a la que se dirige, en el marco del derecho a una buena administración, así como al derecho al acceso a la información pública”. Tras la apertura de la queja, el Ayuntamiento dispone de un mes para facilitar un informe detallado “sobre los hechos que han motivado la apertura del presente procedimiento de queja, junto con su valoración sobre la posible afectación al derecho invocado”.

Tal y como explica el vicepresidente de la asociación de vecinos del Valle de Polop “la parte del camino que se desafecta del dominio público y se entrega al uso privado no es un camino cualquiera”, pues es parte del conocido como Camino de Onil, concretamente la parte que transcurre por los terrenos afectados por la futura macroplanta en la partida de Polop Alt, y que parte en dos las tierras de la Masía El Xocolater. Según explica “regalan” 6.722 m2 de los 19.318 m2 que antes tenía el camino, “más de un kilómetro lineal de camino y se corta abruptamente”. 

Remarca que “los caminos son bienes de dominio público y es obligación de los Ayuntamientos su conservación, mantenimiento y llevar a cabo todas las actuaciones precisas para mantenerlos abiertos al tránsito vecinal, actividad esta última que la Ley hace recaer de manera expresa en el alcalde”. Junto a ello, incide, en que “es evidente que la existencia de un camino público que atraviese la proyectada planta fotovoltaica es un obstáculo para la misma. Y es igual de evidente que la actuación del Ayuntamiento, removiendo dicho obstáculo, favorece la implantación de la planta. Y no ayuda a la confianza en la imparcialidad que debiera tener y pregona el Ayuntamiento en este asunto el hecho de ocultar información”. 

Recordar que se ha constituido una plataforma contra esta macroplanta, formada por entidades vecinales, ecologistas y partidos como Compromís y Guanyar Alcoi. En un pleno del Ayuntamiento de Alcoy, estos dos grupos ya se manifestaron en contra, así como Vox, mientras que el PSOE rechazó posicionarse en contra y el PP se abstuvo. En ese momento se informó de la existencia de cuatro informes municipales negativos a la macroplanta.

Noticias relacionadas

next
x