ALICANTE. La Conselleria de Economía coincide con el diagnóstico de patronales, empresas y entidades de gestión de la provincia de Alicante: falta más suelo industrial. No solo para que las empresas alicantinas puedan crecer y modernizar sus instalaciones, sino también para poder captar inversiones cuando se presente la ocasión, como ha sucedido en los últimos tiempos con Parc Sagunt en la provincia de València. Pero los municipios no siempre tienen las facilidades (o la voluntad) para generar dicho suelo, así que el departamento de Rafa Climent se ha puesto manos a la obra.
Según desveló el propio conseller durante su intervención en el foro 'Eines per a la recuperació económica' celebrado por Alicante Plaza esta semana, dos son las actuaciones que, con distinto grado de maduración, tiene ahora mismo sobre la mesa la Conselleria en la provincia de Alicante, ambas en la Foia de Castalla. Por un lado, ampliar el polígono de Tibi, cuya primera fase agotó el suelo en dos años (entre 2016 y 2018) desde su recuperación por parte del Ivace, y por otro, generar una nueva zona industrial en Ibi.
En el primer caso, superados los trámites urbanísticos que arrancaron en 2019, el Ivace ya ha licitado el proyecto de ampliación, que convertirá en suelo industrial una superficie de 160.000 metros cuadrados, de forma que la zona industrial de El Maigmó triplicará su superficie útil para acoger empresas (la primera fase abarcó 80.000 metros cuadrados). El Consell promoverá y comercializará la ampliación, como hizo con la primera fase, que ha alojado desde 2016 a diez empresas que han realizado una inversión de 12 millones de euros con 250 empleos asociados. "Acabamos de licitar la ampliación y ya nos quitan las parcelas de las manos", señaló Climent.
A la ampliación de Tibi, más inminente, podría sumarse a medio plazo la creación de una nueva zona industrial en Ibi, según adelantó el conseller de Economía. Hace unas semanas Conselleria y Ayuntamiento mantuvieron un encuentro al respecto en el que el municipio ofreció al Consell una superficie de 400.000 metros cuadrados para que promoviese un nuevo polígono. Economía ya está estudiando esta posibilidad y, en principio, recurriría a la misma fórmula que en áreas anteriores (como la del Maigmó o la del Espartal, en Xixona).
Es decir, sería el Ivace quien actuaría como promotor del nuevo polígono, y por tanto el encargado de gestionarlo y comercializarlo después. Habitualmente, el Consell ofrece a las empresas interesadas tres posibilidades para instalarse en sus polígonos: adquirir la parcela, arrendarla o pagar un canon por derecho de superficie. A la hora de sacar a concurso las parcelas, el Ivace tiene en cuenta aspectos como la inversión prevista para el proyecto, el empleo a generar, la inversión en I+D+i o los servicios complementarios que aporten las empresas al polígono.
El conseller desveló estos proyectos durante su intervención en el foro 'Eines per a la recuperació econòmica', en respuesta a la interpelación de Vicente Seguí, director de Atalayas Ciudad Empresarial y vicepresidente de Fepeval. Seguí reclamó que se facilite el desarrollo de suelo industrial, porque "si no, hablamos de atraer inversiones pero a ver dónde las ponemos", y pidió a los alcaldes "no tener miedo de hacer polígonos". Climent se mostró de acuerdo y defendió que es necesaria una planificación más amplia, porque "si no, viene una inversión macro, como ahora, y vamos a correprisa a ver si se queda", en alusión a la gigafactoría de baterías de Volkswagen.
En este sentido, Climent recordó que la dilación de los proyectos industriales se debe fundamentalmente al urbanismo, que "es muy lento", y puso como ejemplo la ampliación de Elche Parque Empresarial, instada por la necesidad de Tempe de ganar metros para sus instalaciones, y a la que "dijimos que sí en 2016 y aún estamos ahí". "Necesitamos una planificación amplia, si no sabes a dónde quieres ir, no llegas".