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Las preocupaciones de las empresas: Argelia, el transporte, la formación y la falta de suelo

22/03/2022 - 

ALICANTE. La crisis provocada por las protestas del transporte, la energética y cómo pueda afectar al suministro de gas el frente abierto con Argelia, la necesidad de mejorar la oferta de formación profesional o la falta de suelo para desarrollar áreas industriales son algunas de las principales preocupaciones del sector empresarial (y también de los sindicatos) de la provincia, a tenor de las intervenciones protagonizadas por los asistentes al foro 'Eines per a la recuperació econòmica' organizado por Alicante Plaza y la Conselleria de Economía.

Así, la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa), Maite Antón, pidió a las administraciones que intervengan para poner fin a las protestas del sector del transporte, porque "hace una semana que no se puede descargar mercancía en el puerto de Alicante, y el derecho a la huelga tiene que respetar el derecho al trabajo de aquellos que sí quieren, es una situación insostenible". Antón consideró que en pleno siglo XXI son "inadmisibles los piquetes violentos", algo "injusto".

El conseller de Economía, Rafa Climent, recordó que esta crisis es competencia del Gobierno central, y consideró que "se ha llegado tarde". "Si de mi dependiese, me habría sentado hace una semana, y han sobrado declaraciones que no tocaban", en alusión a las críticas del Gobierno a los transportistas. "Una parte no tiene siempre toda la razón, en una negociación hay que saber conjugar las dos, pero entiendo que están trabajando a pérdidas".

Joaquín Marco, vicepresidente de la asociación de empresas del calzado Avecal, pidió "recuperar las misiones comerciales, que son una forma asequible de empezar a exportar", así como "hacer un esfuerzo para escuchar a los sectores y adaptarse a los tiempos" en lo que se refiere a la oferta de Formación Profesional (FP). En este sentido, Climent admitió que es "básico que las empresas vayan a países donde nunca habrían pensado estar", como Dubai, donde el Ivace acudió hace dos semanas con 22 empresas valencianas. En cuanto a la FP, recordó que "tenemos una línea de ayudas directas de hasta 24.000 euros para formación en la empresa, en puestos de trabajo específico, pero las empresas no las piden".

Agilizar los proyectos

La secretaria general de UGT en Alacantí-Marines, Yaissel Sánchez, matizó que las protestas del transporte no son una huelga, sino un cierre patronal, y condenó los actos violentos de "unos piquetes que no son sindicales". En cuanto a la formación, apostó por fomentar los planes territoriales, y pidió además "que la Administración agilice los proyectos interesantes que demanda el tejido social, que no se eternicen". El conseller convino en que "la ejecución es fundamental, hay que marcar el tempo para hacerlo factible, por eso es buena la claridad plurianual". Climent advirtió de que, especialmente en infraestructuras, "no se puede hacer todo en un año", y puso como ejemplo las ferias: se empezó a trabajar en el nuevo modelo en 2016 y, si todo va bien, lo tendremos este mes de junio".

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, por su parte, alertó sobre los problemas que puede traer la crisis diplomática abierta con Argelia a cuenta del cambio de posición de España en cuanto al Sáhara. Si se corta el suministro de gas, Climent admitió que España iría hacia una estanflación. "Lo pasaríamos francamente mal, porque tenemos industrias gasointensivas como el azulejo o el textil, y el problema es que no hemos hecho las cosas antes para dotarnos de soberanía energética: hay que ser autosuficiente o estás en manos de terceros". El conseller puso como ejemplo la falta de mascarillas en la pandemia: "Ha tenido que venir un virus para cambiarnos el chip".

Por último tomó la palabra Vicente Seguí, de la asociación de áreas industriales Fepeval, para pedir que se facilite el desarrollo de suelo industrial, porque "si no, hablamos de atraer inversiones pero a ver dónde las ponemos". Seguí criticó que la identidad visual de los polígonos en la señalética sean chimeneas echando humo, y reivindicó que los actuales son "amables y sostenibles", por lo que pidió "no tener miedo de hacer polígonos". El conseller defendió que es necesaria una planificación más amplia y que "yo he pedido suelo industrial desde el primer momento porque luego es más fácil alojar proyectos, es una asignatura pendiente porque el urbanismo es lento".

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