ALICANTE. La decisión de la Conselleria de Economía de anular la convocatoria de 2020 de ayudas a la mejora de la productividad de las pymes industriales para destinar esa partida a los autónomos, de la que informaba este miércoles Alicante Plaza, se ha adoptado con el plazo de recepción de solicitudes vencido. En consecuencia, la convocatoria de este ejercicio se ha dejado sin efecto cuando ya habían llegado varias solicitudes de empresas que han realizado o tenían previsto realizar dichas inversiones, y que ahora no podrán optar a la subvención.
Fuentes empresariales consultadas por este periódico señalan que hasta el mes de febrero, cuando se cerró el plazo de recepción, podrían haber llegado en torno a 700 solicitudes a la Conselleria. Su simple presentación no garantiza el cobro, dado que la empresa tiene que justificar la realización de la inversión, y esta debe estar dentro de los parámetros establecidos por Economía. Es decir, que efectivamente sea una inversión productiva, habitualmente en maquinaria. Sin embargo, ahora no podrán optar a la ayuda, que cubre el 35% del desembolso realizado, en ningún caso.
El nuevo escenario ha motivado cierta preocupación en distintos sectores industriales, según las fuentes consultadas, dado que alrededor del 10% de las empresas que pidieron la subvención ya habían acometido la inversión o estaban en vías de hacerlo. En la resolución que anulaba la partida, dotada con 32 millones de euros que ahora se destinarán a las ayudas directas a autónomos afectados por la crisis del coronavirus, la Conselleria argumentaba precisamente que el escenario actual va a frenar la inversión y que muchas de estas solicitudes no iban a cumplir los criterios en agosto, cuando debían resolverse, de modo que la línea corría el riesgo de quedarse sin ejecutar y ser "ineficiente".
No obstante, el Consell asume que algunas empresas sí van a salir perjudicadas con el cambio presupuestario, por lo que estudiará cómo recuperar dichas ayudas una vez que se supere la crisis del coronavirus y se abra un nuevo escenario para los sectores industriales de la Comunitat. En este sentido, como también ha contado Alicante Plaza, el Ivace ha puesto en marcha una ronda de contactos con sectores para testar qué empresas necesitarán reconvertirse tras la pandemia. Una ronda que comenzó este miércoles con el textil y que seguirá con el resto de sectores.
Aunque aún es pronto para apuntar la solución que finalmente se adopte, pues el Consell está completamente volcado en enfrentar la crisis del coronavirus, el conseller Rafa Climent ya ha abordado con los sectores afectados por la anulación de la convocatoria de ayudas la posibilidad de estudiar cómo compensarla más adelante. El Consell asume que estas firmas se encontrarán con una situación aún más complicada si cabe, pero también que probablemente formarán parte de los sectores incluidos en el plan del Ivace para impulsar la reconversión.
En cuanto a las ayudas a autónomos, para las que se han derivado los citados 32 millones inicialmente consignados para las inversiones empresariales, se trata de ayudas directas de 1.500 euros para aquellos trabajadores por cuenta propia que se hayan visto obligados a cerrar su negocio durante el estado de alarma y con rendimientos inferiores a 30.000 euros en 2019, o que acrediten una caída del 75% en su facturación como consecuencia del Covid-19. Las ayudas se conceden, si se cumplen los requisitos, por orden de llegada hasta agotar los 57 millones presupuestados, y este miércoles se habían atendido ya 102.000 solicitudes, según la Conselleria.
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario popular en les Corts Valencianes, Isabel Bonig, lamentó este miércoles que el Consell haya eliminado la línea de ayudas para los sectores productivos y reclamó al presidente Ximo Puig que la restablezca "para afrontar con garantías la situación económica", al tiempo que lamentó que las ayudas para autónomos dejen fuera, según sus cálculos, al 90% de este colectivo en la Comunitat. Bonig recordó en un comunicado que esta partida eliminada por el Consell para reforzar las ayudas a los autónomos "iba destinada a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, como el azulejo, cerámica, textil o calzado".